Nacido en la hermosa ciudad crepuscular y musical de Venezuela, Barquisimeto, el 19 de septiembre de 1991, desde ya, se perfila como uno de los intérpretes de mayor calidad vocal de nuestra música afrolatina y caribeña,.
Así, llega en esta entrega de Salsa Escrita el invitado de esta semana, el músico, compositor y cantante barquisimetano José Antonio Páez Alejos, más conocido en el ámbito salsero como José «El Chino» Páez. Bienvenido José, -le decimos- a la columna salsera y al portal de noticias El Informador- Venezuela, nip.gwx.temporary.site.
–Gracias, profesor Carlos Colmenárez y a El Informador por brindarme la oportunidad de estar en «Salsa Escrita», la plataforma y trampolín de los músicos y orquestas de este género musical latino, que tanto nos apasiona, llamado salsa.
José: Coméntanos sobre tus influencias musicales?
Como todo niño, me inicié tocando cualquier artículo sonoro que pasara por mis manos, con los cuAles emitía sonidos variados, y así fui adquiriendo conductas musicales, y a raíz de eso, mi familia comenzó a regalarme instrumentos percutivos, y obviamente mis padres influyeron mucho en mi gusto por la música, y gracias a ellos, pude conocer diversos géneros musicales y además con mi abuelo, Antonio José Alejos, el cual fue un melómano que realizaba diversas tertulias con músicos reconocidos, y mi amor por la música fue creciendo de manera empírica y autodidacta, sobre todo en la ejecución de instrumentos de percusión.
–Y algo a resaltar fue que, desde muy joven, he estado escuchando salsa brava, de las Estrellas de Fania, Hermanos Lebrón, la Sonora Ponceña y el Gran Combo de Puerto Rico.
Y en cuanto a tus inicios como músico, ¿Qué nos puedes decir?
— Bueno, amigo Carlos, mis primeros conocimientos los obtuve gracias al destacado percusionista larense José «Pepe» Castillo, y los de música afrovenezolana los adquirí de la mano de Antonio Cortez y de toda su familia,
–Igualmente, también con la agrupación cultural Santa Bárbara, con los cuales tuve la dicha de conocer músicos y profundizar mis conocimientos, motivándome a conformar mi propia agrupación de tambores, y además pude alternar, compartir y aprender de músicos de la talla de: Silvio Arocha, Olga «La Camachea», Yonder Rodriguez, Carlos Tález y Ramón Mayora.
–Todo esto conllevó a que otras bandas musicales me buscaran para trabajar con ellos, lo que me permitió incursionar en otros géneros musicales, ejecutando el bongó y las congas en las siguientes bandas: Akapella, Blindados, Trovaguaros, Soneros Latinos y Jesús Campos en acústico.
¿Cuándo comienzas a incursionar como cantante de salsa?
–Prof. Carlos, las puertas en este ritmo musical, se abren para mí gracias a un proyecto musical llamado «El Clan de la Salsa», el cual fue dirigido por el músico Johan Giménez, hijo del vocalista Tony Giménez.
–De igual forma, me di a conocer como cantante de la agrupación «Song 4»; luego, me correspondió partir por un largo tiempo de mi país con destino a otros países suramericanos, donde trabajé con la agrupaciones: Bandamia, Latin Sound Band, Químbara, Achere, Saoko.
–Además, acompañé en tarima al reconocido intérprete Elvis Crespo, Juan Carlos Lobo, este último, ex-vocalista de la orquesta «Los Adolescentes», y a muchos más. Luego de estar cinco años fuera de Venezuela y regresar nuevamente, logré reencontrarme en Barquisimeto con mis amigos músicos y me proponen ser el conguero y luego el vocalista de la Orquesta «La Trombosalsa», de Barquisimeto; y tuve el honor de grabar el tema «Un día a la vez», cuya autoría es de César Salas.
–Además, por cierto, de igual manera, formé parte del staff de la «Orquesta Malecón», como cantante y corista.
¿Futuros proyectos a desarrollar?
–Dios mediante, me gustaría dar a conocer y grabar mis composiciones, entre ellas, una titulada «Pacto de vida».
¿Redes sociales y contacto?
–Pueden seguirme por el instagram: @japa_voz, y mi contacto telefónico es 0424-5709574; además, aprovecho profesor, Colmenárez, de agradecerle su invitación para estar en Salsa Escrita, «La Columna Salsera de Barquisimeto», en el prestigioso portal noticioso El Informador – Venezuela, en el cual dieron a conocer mi trayectoria musical. Dios le bendiga y que siga dándole salud y larga vida para impulsar de manera magistral a los protagonistas de la salsa, sobre todo la hecha en el Estado Lara… Hasta la próxima, ¡Y seguimos salseando…!