Familiares y allegados de la pareja de ingenieros barquisimetanos detenida por presuntamente “vender” o “facilitar” información confidencial de PDVSA a agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) siguen manteniendo sus denuncias de “intensas torturas” contra ambos profesionales.
La denuncia se incluye en el documento entregado en la Gobernación del estado Lara durante el reciente “plantón” efectuado en la Plaza “Pedro León Torres”, ubicada en la carrera 19 con calle 23 de Barquisimeto.
La información la ofreció Jehnsymar Torrealba, hermana de Aryenis Torrealba, esta última detenida junto con su pareja, el también ingeniero Alfredo Chirinos.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) fue el organismo que practicó tal detención.
Precisó la informante que, en el aludido “plantón”, participaron alrededor de 100 personas. La mayoría vinculadas a movimientos populares, culturales y de izquierda en la capital larense.
En el extenso documento, se ratificó una serie de denuncias y de planteamientos, todos ellos derivados de “la forma amañada y llena de vicios y de arbitrariedades” en que se ha desenvuelto el juicio de ambos detenidos.
“Llamó poderosamente la atención” –apunta el escrito- el hecho de que, en la plaza, “nos esperaba un contingente de unos 200 policías antimotines encapuchados y con armas largas”, cuando resulta que los manifestantes no éramos “ni guarimberos ni violentos”.
Se indica allí que Alfredo ha sido víctima de “asfixia mecánica, con una bolsa plástica contentiva de un producto químico, lo que le ocasionó quemaduras en el rostro”, y también de “brutales golpizas en todo el cuerpo”.
De Aryenis, expresa el documento que ésta padeció de coronavirus, y que, en general, fue atendida a medias, sin las debidas condiciones sanitarias, hasta que, afortunadamente, pese a todo, pudo superar la situación.
Reinaldo Gómez
Foto: Cortesía Jehnsymar Torrealba