“En este momento, la enfermedad de Alzheimer es ya un problema de salud pública en Venezuela, con el agravante de que no existe en la actualidad ninguna acción o gestión preventiva, que haga posible la contención o el retroceso de la enfermedad”.
La anterior manifestación provino de la licenciada Misvely Ramírez, presidenta la Fundación Alzheimer, Capítulo Lara (FAL), en rueda de prensa que ofreció la junta directiva de dicha institución, en ocasión de que septiembre ha sido establecido como el Mes Mundial del Alzheimer.
Le acompañaban los también directivos Paúl Sánchez, siquiatra y director médico; le licenciada Henedina Belandria, asesora, y la sicóloga Misvely Pereira, también asesora.
Todos ellos hicieron uso de la palabra, para dejar ver la preocupación de la institución que representan ante el difícil panorama que se avizora, debido al “empuje” –por expresarlo de alguna manera— que la enfermedad ha venido teniendo en los últimos años, no solamente en Venezuela, sino a nivel mundial.
Incluso, la licenciada Ramírez destacó que, en este momento, se estima que alrededor de 57 millones de personas en el mundo padecen de algún tipo de demencia mental, o de Alzheimer, mientras que, en Venezuela, hay actualmente unos 200.000.
Triplicar
–Pero lo preocupante es que, de acuerdo con todas las estimaciones, tales cifras se van a triplicar para el año 2050.
Ante una pregunta, expresaron los declarantes que, en el Estado Lara, están censados en este momento 435 afectados, “cuando, el pasado año, teníamos 350, todo ello sin contar aquellos pacientes que no están censados”
Añadieron que tan preocupante es esta situación, que el Alzheimer se halla entre las cinco causas principales de muertes en pacientes de más de 75 años de edad.
Factores de riesgo
Apuntaron luego que el incremento de pacientes por esta afección se ha ido incrementando poco a poco por los diferentes factores de riesgo, tales como la edad, discapacidad auditiva, la obesidad, el fumar, el exceso de ingerir alcohol, el consumo de drogas, la mala alimentación, el estrés, enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el exceso de azúcar, la depresión, traumatismos o golpes en la cabeza, bajo nivel educativo, aislamiento social, inactividad física, el no dormir bien o no dormir completo, etc.
–Pero también hemos querido crear conciencia entre la ciudadanía acerca de la gravedad de este problema, que, como ya lo hemos dicho, es un problema de salud pública, es un problema de Estado.
Explicaron igualmente que ya la institución que dirigen ha elaborado al respecto una programación a cumplirse con motivo de este mes del Alzheimer, todo ello bajo una campaña que han denominado «Reducir riesgos ahora».
–Porque nunca es tarde –recalcaron– para atacar y reducir los riesgos de adquirir dicha enfermedad
Abundando en detalles, indicaron que, incluso, ya el Alzheimer es un problema de salud, no solamente para el afectado, sino también para el cuidador o cuidadora, que, por esa misma razón o condición del paciente, se ve afectado en sus hábitos, actitudes y actividades normales.
Sin sede propia
Contestando a una pregunta, indicaron que, en este momento, la institución no tiene sede propia sino que –palabras más, palabras menos— sus casas u oficinas, de alguna manera, están sirviendo de sede de la misma.
Y, en otra respuesta, indicaron que, hasta ahora, no han tenido aporte alguno del Estado.
Agregaron que, por tal razón, “desearíamos lograr comunicación con algún organismo del Estado, para ver de qué manera podemos tener acceso a una sede adecuada”.
También señalaron que, gracias a la generosidad de un laboratorio local, “contamos con ciertos medicamentos que donamos a algunos de nuestros pacientes censados, pero, de todas maneras, requerimos de recabar una mayor cantidad y variedad de medicinas”.
Finalmente, apuntaron que cualquier persona que desee comunicarse con ellos lo puede hacer a través del teléfono N° (0414) 5110933.
Gráficas: Julio Colmenárez