La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) cuenta con el único videoendoscopio del país que opera con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) para el diagnóstico y prevención del cáncer, expresó el presidente de la SAV, Cono Gumina.
En una entrevista concedida para el programa 2+2 con Ginette González y Andrés Rojas en Unión Radio, el directivo resaltó la importancia para el país de contar con este dispositivo para mejorar la detección del cáncer de colón en la población nacional.
«La inteligencia artificial nos ayuda un poco a detectar esas lesiones que a veces pasan desapercibidas con los estudios actuales, que son aproximadamente 30%».
El también médico gastroenterólogo, explicó que «la idea es tratar con este método las lesiones, en sus fases muy precoces, que pueden pasar desapercibidas para el ojo humano. Este software le coloca cinco millones de imágenes de pólipos al equipo y, cuando este lo ve, lo compara y da una alarma».
El galeno hizo un llamado a «toda persona que tenga 45 años o más tiene que hacerse un despistaje de cáncer de colon, dado que está aumentando en incidencia y mortalidad en nuestro país y el mundo».
El procedimiento con este videoendoscopio tarda entre 10-15 minutos, debido a que tratan de tomarse su tiempo al momento de realizarlo para evitar un posible «cáncer de intervalo”, dijo.
En cuanto a las otras áreas en las que puede atacar el cáncer, el Dr. Cono Gumina informó que «nuestras estadísticas nos dicen que el cáncer de mama, cuello uterino, pulmón y vías digestivas son los que ocupan los primeros lugares en la mujer venezolana».
Mientras que en los hombres el «primero es próstata, pulmón y vías digestivas». De hecho, alertó que el cáncer de próstata ocupa el primer lugar de mortalidad en el hombre venezolano, por lo que invitó a todos aquellos que tengan 45 años o más a realizarse su examen de despistaje.
Fuente: Unión Radio