En Día del Empleado Público exigen al Gobierno aumento del salario mínimo y discutir contratos colectivos < El Informador Venezuela
Close

En Día del Empleado Público exigen al Gobierno aumento del salario mínimo y discutir contratos colectivos

Foto referencial @elinformadorve

En el Día del Empleado Público, este lunes 4Sep, los trabajadores reiteran dos exigencias: incremento de salario mínimo y la discusión de contratos colectivos.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, propone un  ingreso  equivalente a 250 dólares mensuales.

Entretanto, la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep)  insta al Ejecutivo a iniciar la discusión de las contrataciones colectivas pendientes y anunciar “«un sustancial aumento del ingreso mínimo mensual de los servidores públicos”.

Preguntado acerca de la nómina de empleados públicos en el país, respondió que debido a la emergencia humanitaria muchos migraran y actualmente se desconoce cuántos son.

Los único claro es que su sueldo mínimo es de 130 bolívares y que han hecho del «rebusque» un modo de vida. Este 4 de septiembre, cuando se conmemora el Día del Empleado Público sobran las razones para reclamar y escasean los motivos de celebración, añadió.

De hecho, las protestas por razones salariales han mantenido en las calles a organizaciones como la Coalición Sindical Nacional.

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social entre enero y julio de este año se registraron 4.762 manifestaciones, de las cuales 3.287 fueron por reclamos laborales.

A la situación salarial, por demás crítica, se suma la falta de seguridad social, porque  el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que debería garantizarla, «técnicamente está quebrado” y se lo atribuye a dos razones fundamentales:

  «No tenemos la cantidad de trabajadores que coticen para darle viabilidad a un sistema de seguridad social y el monto de la cotización es tan bajo, debido a los bajos salarios  que no contribuye en nada».

Sin embargo, estos «los servidores sin transporte, con una deficiente y casi inexistente asistencia de salud y en condiciones y medio ambiente de trabajo difícil siguen prestando sus servicios al Estado y a la comunidad con nobleza y dedicación».

El secretario de Fetrasalud, insistió en que es imprescindible un diálogo franco, y como medida inmediata sugiere al Gobierno nacional elevar el monto de la cestaticket a 90 dólares y aumentar el salario, por lo menos a 150 dólares.

«Hay que hacer un sacrificio real, ordenar las finanzas» y mejorar «el ingreso de los trabajadores», subraya.

Fuente: Contrapunto

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock