Hasta 1.500 dolares sería la cantidad de dinero que les están solicitando a los prisioneros de la Comunidad Penitenciaria Fénix para sacarlos de aislamiento, denunció el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en Barquisimeto.
El informe señala que unos 50 prisioneros del penal de máxima seguridad decidieron tomar acciones después que fueron golpeados, supuestamente, más de dos mil presos de las áreas mínima, media y máxima seguridad, en ese entonces una comisión del ministerio de Servicio Penitenciario les prometió mejoras, pero no cumplieron.
Añaden que tras unas denuncias realizadas, más de 100 reos de Fénix fueron trasladados a la cárcel El Dorado en el estado Bolívar, tal como lo denunciaran fuentes internas a EL INFORMADOR días atrás.
OVP también indica que más de 60 hombres fueron pasados a tres cuartos de aislamiento que existen en ese centro penitenciario, bajo la amenaza de abrirles un expediente por tenencia de pastillas o de droga, estos, según les informaron familiares, serían los que tendrían que pagar las cuotas de extorsión.
De igual forma, trascendió que familiares de los presos de Fénix reiteraron los constantes anuncios que han hecho sobre maltratos, la mala calidad de la comida en el lugar, el hacinamiento y la falta de agua. “No hay comida en ese penal y no nos dejan pasar la comida” dijo una de las madres al Observatorio.
Los presos le indicaron a la ONG que, son cuatro funcionarios los que han realizado los traslados hasta la zona de aislamiento develaron que sus apellidos son Pineda, Viloria, Linares y Deibis los dos primeros de una guardia y los otros dos de otra. Y que los cuartos donde están aislados tienen una pequeña ventana pero no lo suficiente para respirar, además de dormir en el suelo.
Relataron que entre el grupo de aislados se encuentran por lo menos cuatro personas de la tercera edad que padecen de hipertensión y quienes necesitan atención medica pero están siendo totalmente ignorados.
El Observatorio Venezolano de Prisiones agregó que notificará a la Comisión Interamericana de DDHH, al Relator de Personas Detenidas en Las Américas de la CIDH, Sistema Interamericano a la Relatoría de Personas Privadas de Libertad y Relator de Venezuela de la CIDH, al Sistema Universal al Comité Contra la Tortura y otros Tratos Crueles Degradantes e Inhumanos a la Relatoría de Detenciones Arbitrarias sobre lo que está ocurriendo en la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara.
Enmanuel De Sousa/OVP
Foto: Ángel Zambrano