El Sindicato de Obreros de Institutos Educacionales del Estado Lara (SOIE-Lara) prepara acciones legales contra supervisores circuitales y directores de planteles escolares “que, en los últimos meses, han sometido a un continuo acoso, amedrentamiento y persecución” a muchos trabajadores de dichos institutos educacionales, “por el solo hecho de denunciar o de reclamar sus derechos laborales y contractuales”.
Quien así lo detalló fue el presidente de la Comisión de Salud de dicho gremio, José Colmenárez.
-Se trata –aseveró el dirigente sindical- de una situación que pareciera tratar de infundir un estado de miedo general entre nuestros agremiados, por un lado, pero también tales funcionarios han venido igualmente a convertirse en especie de operadores políticos, para golpear un sindicato como el nuestro, que no ha arriado en ningún momento sus banderas de lucha.
Entre tales “arbitrariedades”, mencionó suspensión de sueldos, traslados inconsultos, y el levantamiento de expedientes con miras a despidos-
Retrasado el pago de las evaluaciones
También denunció Colmenárez que a un buen número de trabajadores educacionales se les ha retrasado el pago de las debidas evaluaciones por rendimiento, figura que se halla establecida en la respectiva contratación colectiva vigente.
Ante una pregunta, destacó que dichas evaluaciones deben ser canceladas trimestralmente, “y resulta que ésta es hora en que no les han cancelado ese concepto, correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo de este año”.
-Esta situación –agregó- también la vamos a incorporar en nuestras acciones legales.
No hay condiciones
–Quiero también ser reiterativo –agregó el dirigente- en algo que ya nuestros directivos han señalado: No hay condiciones de bioseguridad para la reincorporación de nuestros trabajadores a sus labores habituales.
-Para comenzar, no hay agua en la mayoría de las escuelas, tanto estadales como nacionales, y tampoco hay dotación de mascarillas y de guantes, y menos de gel o de desinfectante, e incluso falta hasta material de trabajo, y, por si eso fuera poco, la vacuna contra el covid-19 habrá llegado si acaso al 20 por ciento de los trabajadores educacionales.´
-De paso, muchos de nuestros obreros no tienen dinero ni siquiera para pagar el pasaje del trasporte, por los pírricos salarios que devengamos.
-Aclaro: Nosotros no nos hemos negado nunca a trabajar, pero, con esas condiciones, ¿Cómo pretende el gobierno que nos incorporemos a nuestras labores habituales?
Reinaldo Gómez