Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que el 25% de los adultos se ejercita menos de lo que necesita; este porcentaje se incrementa hasta el 80% entre los adolescentes, que precisan hacer más ejercicio porque sus huesos están en desarrollo.
La mayoría de la población todavía no realiza el suficiente ejercicio, a pesar de que bastan 21 minutos diarios para conseguir beneficios.
Según estimaciones de la OMS, cada año se podrían prevenir entre cuatro y cinco millones de muertes prematuras en todo el mundo si las personas fueran más activas físicamente.
Las recomendaciones para adultos y niños
Los expertos de la OMS subrayan que cualquier tipo y dosis de ejercicio son beneficiosos.
Recomiendan a los adultos, independientemente de su edad, entre dos horas y media y cinco horas de ejercicio moderadamente intenso a la semana.
Esto incluye, por ejemplo, caminar a paso ligero, ir en bicicleta rápido al trabajo o cortar el césped.
Si se cuentan 2,5 horas a la semana, el promedio es de al menos 21 minutos de ejercicio por día.
Las personas con enfermedades crónicas o discapacidades también deben tratar de cumplir con las recomendaciones lo mejor posible, dice la OMS.
Los adultos pueden practicar deportes de resistencia intensivos durante al menos 75 a 150 minutos por semana, como jugar a baloncesto, correr o saltar en el sitio durante las clases de cardio.
También es posible combinar ejercicio moderado y extenuante, escribe la OMS. Por lo tanto, si se realiza una hora de entrenamiento intenso por semana y se va al trabajo en bicicleta todos los días, rápidamente se habrá cumplido con la cantidad mínima de deportes de resistencia.
Además, la OMS también recomienda hacer entrenamiento con pesas, gomas, máquinas o ejercicios que utilicen el peso corporal (flexiones, sentadillas, etc) para entrenar todos los grupos musculares importantes al menos dos días a la semana.