Un enfrentamiento armado este lunes 04 de octubre, entre reclusos de la cárcel estatal de Latacunga dejó 15 muertos y 20 heridos en el centro andino de Ecuador, al chocar bandas rivales de narcotraficantes que blandían armas blancas y de fuego, de acuerdo con las autoridades.
En un informe preliminar, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad confirmó las cifras, luego de que unidades especializadas de la policía lograron retomar el control de la prisión, en la que agentes fiscales seguían buscando víctimas.
Durante la tarde se publicaron videos en redes sociales en los que se escuchan balazos y gritos de los internos de la cárcel de Latacunga, ubicada 80 kilómetros al sur de Quito.
Desde hace un par de años, las prisiones estatales de Ecuador se han convertido en escenario de sangrientos choques entre grupos rivales de presos, ocasionados, según las autoridades, por la disputa de rutas y territorios de distribución de droga.
De acuerdo con cifras del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad, el año pasado 316 internos murieron asesinados por sus compañeros, mientras que en lo que va de este año ha habido 90 víctimas mortales. La matanza más grave ocurrió en septiembre del 2021 en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, donde 125 presos fueron asesinados. Dos meses más tarde se produjo una nueva masacre en esa prisión, en la que 65 personas perdieron la vida.
El sistema penitenciario de Ecuador está diseñado para cerca de 30.000 personas, pero hasta el mes pasado había unos 35.000 reclusos en las 53 cárceles estatales del país.
Fuente: AP