Tarbay: perlas de éxito < El Informador Venezuela
Close

Tarbay: perlas de éxito

Las hermanas Ana Sofia y Martha crearon la marca que lleva su apellido en 2002 y veintiún años después, tienen tiendas en siete ciudades de Venezuela, además de Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Colombia y Singapur.

Ana Sofía, nombrada una de las ’50 Mujeres de Impacto en Latinoamérica en 2022′ por el medio estadounidense ‘Bloomberg’, le contó a Nicoletta sus inicios, explorando detalles de un emprendimiento hecho en Venezuela con calidad de exportación.

Por: Nicoletta

Más de dos décadas han pasado desde que Ana Sofía y Martha, fundaron Tarbay, una marca dedicada a la creación de piezas únicas y limitadas como joyas, bolsos y zapatos, hechas a mano artesanalmente. Hacen uso de piedras preciosas encontradas en el Amazonas venezolano y perlas traídas de la Isla de Margarita.

¿Cómo y cuándo empezó tu marca?

Nosotros comenzamos hace 20 años como un emprendimiento. Mi hermana Marta y yo somos las fundadoras de la marca y empezamos haciendo joyería en forma artesanal utilizando elementos fundamentales que describen de alguna forma nuestra infancia, nuestra vida en la isla de Margarita, etc.

Por eso empezamos a utilizar perlas, que es uno de los elementos emblemáticos más importantes de la marca y que representa a la isla. El nombre de Margarita viene de “margaritári” en griego que significa “perla”. Entonces, empezamos a hacer joyerías artesanales, siempre sobre la base de utilizar piezas que son de verdad.

Ese es el inicio de la marca, de alguna forma queríamos hacer joyas que fuesen pensadas en durar toda la vida, no joyas de moda, sino joyas de colección, ya que estábamos utilizando perlas de verdad, piedras de verdad y oro laminado. Por eso queríamos crear algo que no “pasase de moda” sino que trascendiera y por ahí empezó el concepto de la marca, queriendo representar la esencia de la isla, del sol, los colores, la vibra.

En general la marca lo que busca hoy, porque nos hemos expandido a partir de los tejidos en oro, en algodón y en cuero, es trascender creando productos que representen esa sensación de bienestar de vivir cerca del mar que nosotros lo denominamos island glamour, porque buscamos esa esencia de la feminidad y queremos que la gente que usa nuestros productos sienta ese fresquito, poder cerrar los ojos y transportarse cerca del mar.

Por otro lado, queríamos hacer productos que tuvieran un lenguaje internacional, que no fuesen para ser usados en la playa, sin nacionalidad, ni que fueran para una temporada específica, que se puedan usar para cualquier ocasión.

¿A qué tipo de público te diriges?

Nuestro público primario son las venezolanas, las latinas y mujeres en el mundo. Son mujeres que tienen cierta cultura, cierta sensibilidad a los productos hechos a mano, productos únicos. Al mismo tiempo, nosotros tenemos joyas que son destinadas desde bebés hasta abuelos, es decir, que todo el mundo puede usar la marca, por lo que tenemos todo tipo de clientes.

¿Qué papel jugaron las redes sociales en el crecimiento de tu marca?

¡Súper importante! Nosotras hemos estado siempre innovando. La marca nació en 2002 y en ese entonces no había redes sociales, pero fuimos las primeras en abrir “Tarbay” en todas las redes.

Para nosotras es parte de la forma en cómo la marca se expresa porque la marca, de alguna manera, comenzó cuando inició también la era de las redes sociales, es decir, hemos ido evolucionando atendiendo, innovando y madurando en el uso de las redes sociales de la misma forma como las redes. Al principio, en instagram sólo habían fotos, después se abrieron nuevas actualizaciones y nosotras hemos ido desarrollando la marca a su vez. 

¿Qué implica ser emprendedor en Venezuela hoy?

Nosotras no sabemos lo que es trabajar fuera de un estado de crisis. La marca empezó cuando estaba el paro petrolero, por lo que siempre hemos estado en un “mood” de crisis. Para nosotros como marca esa fue la realidad que nos tocó y creo que nos hace ser, de alguna forma, “todo terreno”.

El objetivo es ser una marca que trasciende, fue la idea de nosotras como fundadoras de la marca. Por ejemplo, tenemos que buscar materia prima aquí y creo que cuando creces con tantas adversidades y barreras, te hace ser más fuerte, más creativo que en lugares donde está todo acomodado.

Algo positivo que podemos extraer de trabajar en Venezuela es que en Ana Tarbay no existen las fronteras, es la forma que tenemos para viajar a todas partes del mundo. Nosotros queremos descubrir esa esencia y estética de la mujer venezolana, pero vista con unos ojos internacionales con una visión más moderna e inteligente, como lo es la mujer de hoy. Esto ha sido una gran historia.

¿Qué consejo le darías a los futuros emprendedores venezolanos?

Les diría que no importa donde vivan, si en Venezuela, España o donde sea, tienen que tener un objetivo bien claro y la certeza de lo que realmente quieren hacer con su producto. Es decir, no hacer sólo el producto para venderlo, sino cómo esa marca quiere dejar una huella. Es decir, preguntarse ¿Cómo tú, como creador, quieres transformar al mundo que te rodea en un mundo mejor? que es nuestro lema.

Si tu te orientas 100 % a trabajar enfocado en eso es una forma de éxito, porque en el mundo hay muchísimos productos, por lo que debes tener un concepto muy único para que sea diferenciado y un emprendimiento pueda convertirse en una empresa 

¿Cómo ves Ana Tarbay en 10 años?

Nosotras en los próximos años nos vemos como una marca sólida, no solamente en los lugares donde estamos hoy, sino también en mercados de joyería con las líneas que son las más representativas de la marca y, por otro lado, vemos el crecimiento de nuestras boutiques bajo el sistema de franquicia.

Filosofía Tarbay

De su página web se extrae:

“En TARBAY creamos piezas inspiradas en mujeres de todo el mundo, creando adornos de joyería de una manera que nos ayuda a encontrar nuestro equilibrio y reflejar lo mejor de nuestra esencia al usar estas piezas.

A través de nuestras colecciones únicas y de edición limitada de joyas, bolsos y zapatos contamos la historia de nuestros seguidores y sus experiencias de vida inspiradas en el arte, la literatura, la poesía, la familia, los amigos, el crecimiento personal, la filantropía y hasta los sueños.

Nuestras joyas están hechas a mano con artesanía especializada que resalta el valor artístico y la exclusividad. Elaborado con las piedras más preciosas que se encuentran en la Amazonía venezolana y nuestro elemento característico, las Perlas, traídas desde la Isla de Margarita. Esto, junto con nuestros bolsos conceptuales, llenos de detalles y nuestra marca de zapatos altamente femenina, diseñada enfocada en la comodidad con cuero natural elaborado a mano.

En TARBAY desarrollamos un enfoque alternativo a la joyería tradicional, combinando gemas preciosas y metales laminados en piezas de joyería artesanales únicas, versátiles, asequibles y con carácter universal. Esta filosofía nos ha dado la oportunidad de ampliar nuestras líneas de productos para incluir zapatos y bolsos. Mujeres de todo el mundo son la inspiración detrás de cada una de nuestras piezas. Queremos que nuestros seguidores conecten con nosotros a través del corazón y sientan una sensación de bienestar cada vez que usen uno de nuestros productos.”

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock