El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (Civea), Luis Enrique Cárdenas, informó que registraron una caída del 80% en comparación con el año pasado, debido principalmente a la paralización de las operaciones durante los últimos meses.
Indicó que durante este año también se han visto afectados por la “proliferación del contrabando, la falsificación y el fraude”.
Sostuvo que la restricción de los sectores formales ha contribuido al crecimiento del comercio ilícito en el mercado venezolano. “En este momento es la práctica que está afectando más al sector formal”.
Señaló que para la industria de bebidas alcohólicas la presión fiscal-financiera es mayor que para otros sectores porque se deben pagar los impuestos en la etapa de comercialización.
“Vemos con mucha preocupación la manera como se está interpretando este acuerdo de armonización tributaria, en el que los pocos municipios que han hablado con nosotros nos han dicho que nos van a aplicar la alícuota más alta” agregó.
Cárdenas sostuvo que cuando se regula “excesivamente” al sector formal sin tomar acciones para vigilar el comercio ilícito “lo que hace es reprimir al sector formal”, generando oportunidades e incentivos para los sectores informales.
Con información de Unión Radio
Foto referencia: Archivo El informador