El diputado opositor en la AN Alexis Paparoni, asegura que la administración de Nicolás Maduro está enviando unos miles barriles de diesel a la isla caribeña, mientras que otros tantos se pierden en contrabando.
El presidente de la subcomisión de Desarrollo Agroalimentario del Parlamento, saca la siguiente cuenta: «el consumo nacional es de aproximadamente 60 mil barriles diarios. 20 mil destinados a los sectores productivos y unos 40 mil a las termoeléctricas. Estamos importando aproximadamente 60 mil barriles diarios, sumando los 40 mil que producimos, llegamos a tener 100 mil barriles diarios, menos los 60 mil de consumo, existe una sobreoferta de 40 mil barriles diarios»
De allí que el diputado por el estado Mérida se pregunta: “¿hacia dónde se van esos 40 mbd de sobreoferta?, y se responde de una vez que, al parecer, se va a Cuba una parte y el resto al contrabando.
Paparoni recordó que cuando Chávez llegó al gobierno en 1999, la producción de diesel en Venezuela superaba los 400 mil barriles diarios, pero 20 años más tarde, apenas llega a 40 mil barriles diarios.
Acusa por ello «escasez de diesel en el país», y se la adjudica a la destrucción de la industria petrolera nacional, a la corrupción dentro de ésta y al despido de más de 20 mil trabajadores de Pdvsa.
El también coordinador del Plan País, en el área agroalimentaria, no precisa datos para sustentar su presunción sobre el envío de diesel a Cuba. y tampoco se refiere al aumento de la importación de este combustible durante el mes de octubre.
Sanciones sobre el el diésel
En todo caso, Alexis Paparoni opina que EEUU debe flexibilizar la restricción impuesta a Venezuela para la importación de diésel, a través de trueque de petróleo, porque no se puede castigar a los productores de alimentos, a la industria, al transporte de carga y a la generación de electricidad.
Por tal razón, aseguró, solicitaron al gobierno de los EEUU revisar esa decisión. Vale recordar que, meses atrás, Elliot Abraham, representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Irán y Venezuela, reveló que su país evaluaba permitir que Maduro siguiera haciendo swap, es decir, cambiar petróleo por diésel
Foto vía @partidoUNT