Aumenta lista de lideres sociales asesinados en Colombia < El Informador Venezuela
Close

Aumenta lista de lideres sociales asesinados en Colombia

Ex-combatants of the disbanded FARC and social activists march to demand the government guarantee their right to life and compliance with the 2016 peace agreement, in Bogota, Colombia, Sunday, Nov. 1, 2020. The mobilization coined "Pilgrimage for Life and Peace" is motivated by the murders of ex-combatants after the peace process. (AP Photo/Fernando Vergara)

El líder social colombiano Jorge Solano Vega, fue asesinado a tiros en el municipio de Ocaña, durante un atentado en el que desconocidos dispararon contra su casa. El crimenengrosa la larga lista de lideres sociales asesinados en 2020.

La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó la noticia, precisando que a Solano Vega lo asesinaron en su vivienda, ubicada en el departamento de Norte de Santander, el lunes 2-N.

Exigen protección

HRW solicitó con urgencia una «gestión interinstitucional del Estado para una protección efectiva de apoyo a (las) comunidades impactadas», y recordó que Solano había «denunciado corrupción y en mayo reportó amenazas del ELN».

Solano era el delegado de la mesa municipal de víctimas del conflicto armado, en esa región.

Violencia hacia lideres sociales

La violencia contra líderes sociales ha aumentado en Colombia durante el primer semestre de 2020, al sumar 95 asesinatos, 61% más que en el mismo periodo de 2019, según informe de la ONG Somos Defensores, publicado este martes 3-N.

«El virus de la violencia ha estado agrediendo fuertemente a los liderazgos sociales y a los defensores de derechos humanos», dijo la coordinadora de la ONG, Lourdes Castro García.

En riesgo miles de personas

La disputa entre las guerrillas del ELN y el Ejército Popular de Liberación (EPL), las disidencias de las FARC y otras bandas, por territorios donde hay corredores para el narcotráfico y cultivos de coca, pone en peligro la vida de más de 250.000 personas.

La situación «cubre prácticamente todo el territorio nacional«, en tanto las agresiones ocurrieron en 29 de los 32 departamentos del país, lo que supone un aumento en comparación con las ocurridas entre enero y junio de 2019, en 28 departamentos.

Estas personas son obligadas a desplazare, o quedan bajo el fuego cruzado o atrapadas en sus casas por los «paros armados» que hacen las guerrillas para mostrar quién tiene más poder.

El más afectado es el Cauca, donde ocurrieron 90 de los casos documentados, seguido de Antioquia (65), Cundinamarca (48), La Guajira (40), Norte de Santander (28), Valle del Cauca (26), Cesar (23), Arauca y Putumayo (20 cada uno).

Otro líder asesinado recientemente

A finales de octubre, desconocidos asesinaron al líder campesino Carlos Navia, Coordinador Nacional Agrario, un crimen condenado por la oficina de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Colombia.

FOTO: AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock