La médica residente, Francis Alejandra Lameda Galíndez, detenida por haberle negado atención a un niño de 11 meses de edad en estado febril, en el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga (Hupaz) de Barquisimeto, fue puesta en libertad con medida cautelar.
Fuentes judiciales revelaron a El Informador Venezuela que la residente estudiante de postgrado de Pediatría, fue presentada ante los tribunales del estado Lara este 4-Nov, siendo imputada por el delito de omisión de atención médica, tipificado en el artículo 274 de la Lopnna, y puesta en libertad bajo el régimen de presentación.
El hecho que quedó registrado en vídeo y que se viralizó en redes sociales, ocurrió el pasado 2-Nov en horas de la noche, cuando una madre llevó a su hijo de 11 meses de edad a la emergencia del principal centro médico pediátrico de la entidad, para que atendieran su cuadro febril y revisaran los resultados de sus exámenes.
Según lo declarado por la jefa de residentes del hospital, Karen Parra a este medio de comunicación, la madre fue informada que el caso no correspondía a esa área, debido a que en la misma solo atienden emergencias extremas.
De manera impulsiva y ante la insistencia de la progenitora, la médica manifestó que no atendería al paciente, debido a que no se consideraba una emergencia e intentó arrebatar el teléfono con el que grababa el incidente.
Asimismo es importante aclarar que el caso reseñado por el Fiscal General, Tarek William Saab en un tweet no guarda relación con éste, por el cual se produjo la detención de la residente.
Fuentes médicas señalaron a El Informador Venezuela que ciertamente el día domingo 31-Oct la misma residente atendió a una niña de 4 años de edad, presuntamente víctima de abuso sexual y habría cumplido el protocolo correspondiente, haciendo del conocimiento a las autoridades competentes, quienes procederían a las averiguaciones de rigor.