Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la División de Victimas Especiales esclarecieron el asesinato del secretario del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Yohan Luis Rodríguez Balsa.
Después de una semana de investigación se conoció que un amigo del joven planificó un secuestro, donde pedirían 8 mil dólares para su rescate y su carro marca Ford, modelo Fiesta Power.
El secretario estuvo desparecido desde el pasado 26-Oct, luego que saliera de su casa en la parroquia El Valle, al parecer, le había informado a su familia que iría a los Valles del Tuy a una fiesta a la cual había sido invitado.
Pero desde eso día no supieron más del joven, posteriormente, las investigaciones revelaron que se encontró con un amigo, identificado como Yojarbis Gabriel Herrera Mijares (28).
Según relatan algunos medios locales, ambos se fueron a la casa de Herrera, ubicada en el sector Pueblo Nuevo de Ocumare del Tuy, pero todo era parte de una trampa, debido a que días antes, el secretario le comentó que tenía la cantidad de 8 mil dólares para comprar un carro.
Fue entonces, cuando Herrera planificó el secuestro y así despojarlo de su dinero y el vehículo.
El hecho
Una vez en la vivienda Rodríguez Balsa, secretario del Tribunal 46 de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) fue sometido por tres sujetos. Entre ellos estaba su amigo Herrera y otros dos hombres, identificados como Kaory Piña Suárez (23) y Lenín Ubier Hernández Uzcátegui (32).
Los tres sujetos le pidieron que entregara el dinero, pero al parecer el joven no tenía dicha cantidad, sino que había sido una mentira para impresionar a su grupo de amigos. Y al no poder pagar el dinero para su liberación, los secuestradores lo golpearon hasta morir.
Luego de eso envolvieron el cadáver con sábanas y cinta adhesiva, para dejarlo tirado en una zona boscosa de la urbanización Santa Marta, en la carretera vieja Ocumare-Charallave. A Kaoru Piña y Yojarbis Herrera los detuvieron en Caracas y Los Valles del Tuy.
Una comisión del Cicpc se trasladó hasta el sector El Plan de Las Minitas, en el municipio Baruta de Miranda. Allí estaba escondido Lenín en una vivienda de la zona.
Cuando los funcionarios intentaron capturarlo el sujeto se enfrentó, lo que generó un tiroteo donde resultó abatido. Hernández tenía el carro de la víctima y pretendía comercializarlo.