El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este lunes que Taskin Torlak, de 37 años y oriundo de Turquía, fue arrestado en Miami el 2 de noviembre por presuntamente conspirar para violar las sanciones estadounidenses como parte de un plan para transportar petróleo desde Venezuela en beneficio de PDVSA.
Según el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional, Torlak habría utilizado tácticas engañosas para eludir las sanciones impuestas a PDVSA. Este arresto subraya el compromiso del Departamento de Justicia de responsabilizar a quienes intenten burlar las sanciones contra el gobierno de Maduro.
El fiscal federal Matthew Graves para el Distrito de Columbia afirmó que Torlak conspiró para vender petróleo venezolano en el mercado negro, ocultando su origen. Las sanciones a PDVSA, impuestas por EEUU, buscan evitar que el gobierno de Maduro continúe agotando los recursos del país mientras permanece en el poder.La detención de Torlak se produjo cuando intentaba salir de Estados Unidos rumbo a Turquía. Está acusado de conspirar para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
La denuncia señala que desde noviembre de 2020, Torlak y otros idearon un complejo esquema para evadir las sanciones, ocultando las identidades de los petroleros mediante cambios de nombre y bandera, y apagando dispositivos de rastreo.
Se alega que Torlak y sus co-conspiradores recibieron decenas de millones de dólares de PDVSA por transportar petróleo, mientras ocultaban la verdadera naturaleza de las transacciones a instituciones financieras estadounidenses, que procesaron involuntariamente estos pagos.
La denuncia también revela discusiones entre los conspiradores sobre la necesidad de ocultar sus acciones al gobierno de EE. UU. y sus agencias, incluida la OFAC, así como a entidades marítimas comerciales.