El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, anunció este 03-Nov, que llevarán a cabo una respuesta militar contra Israel, como represalia por las «violaciones» que, subrayó Teherán, ha cometido el Estado hebreo en la región.
La decisión llega después de que Israel lanzara un ataque con misiles contra varias instalaciones militares en Irán durante la madrugada del 26-Oct, dejando cuatro soldados iraníes muertos.
Tras el ataque, Irán declaró que se reserva el derecho a responder a la «agresión» israelí e invocó el derecho a la defensa legítima, reconocido en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.
Masoud Pezeshkian afirmó que «si Israel reconsidera su comportamiento, acepta un alto el fuego y deja de atacar a los oprimidos e inocentes en la región, esto influirá en el tipo y la severidad de la respuesta iraní», reseña Telesur.
Pezeshkian también destacó que Irán «nunca ha iniciado una guerra ni ha instigado a ningún país a la guerra, mientras que Estados Unidos ha iniciado guerras en diferentes partes del mundo, incluida nuestra región».
Asimismo, el líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió que la represalia prometida no es una simple venganza, sino una acción lógica reconocida por el derecho internacional.
El presidente iraní, al finalizar su discurso, aseguró que todos los países del Medio Oriente consideran que Irán busca la paz y la estabilidad en la región, mientras que «la entidad ocupante», en referencia a Israel, fomenta la crisis y la guerra. S