La designación de la nueva directora del el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques, Miranda, Maryuri Martínez causa preocupación entre los familiares de las reclusas y temen por su integridad física y salud mental, según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Según esta ONG, la nueva directora a quien apodaban “ Lucifer” durante su desempeño en área de mujeres de la cárcel de Tocuyito, Carabobo, y fue enfrentó múltiples acusaciones de violaciones a los derechos humanos.
Según denuncias de familiares a través de medios de comunicación en 2021, recogidas por el OVP, la conducta de Martínez, quien era funcionaria del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ha sido cruel. “Cuando las presas se alborotaban las guindaba como un pavo real, con las manos hacia atrás, peor aun cuando venían de un traslado por mala conducta. Es muy mala y déspota, así como trata a las presas también lo hace con sus familiares”, reseña El Carabobeño.
“Martínez insultaba a los familiares que intentaban hacer valer sus derechos, e incluso decidía a su antojo qué cantidad de comida podía ingresar al penal, a sabiendas de que las presas estaban muriendo de hambre porque el gobierno no sustentaba su alimentación”.
La designación de una persona con denuncias por abusos en un cargo de tanta responsabilidad pone en riesgo la integridad y el bienestar de quienes están bajo custodia del Estado, y contradice el mandato de respeto y protección que debería prevalecer en el sistema penitenciario».
AC