Un joven venezolano que luego de haber emigrado a Chile, decidió regresar al país en el marco del Plan Vuelta a la Patria, dijo que se regresó porque «Chile está mal, hay inflación». El porcentaje de inflación de ese país es de 3% para finales de 2018. En Venezuela, en tanto, ese concepto aumentará en 1.000.000%, según el FMI.
John Edward Novoa Chacón fue uno de los 84 venezolanos que regresaron a su país este domingo con el «Plan Vuelta a la Patria». Ese vuelo fue el segundo que parte desde Santiago bajo el marco de ese programa, con el cual ya viajaron 89 personas en noviembre pasado, reseña el porltal chileno Publímetro.cl.
Los beneficiados por este plan se reunieron en la embajada de Venezuela en Chile. Ahí comenzaron a despedirse de sus seres queridos y fueron entrevistados para ser usados por esta sede diplomática. Así fue como el testimonio de Novoa fue a dar al Twitter oficial de ese organismo.
En la entrevista le preguntan por qué desea volver y la primera razón que entrega es una familiar: su mujer está embarazada y él la extraña.
Sin embargo, no se detiene ahí, pues tras eso entrega un curioso motivo para adscribirse al plan: afirmó que no le gustó que en Chile hubiera inflación.
«Acá se vive cosas que la gente no te la cuenta. Ves que hay delincuencia, indigentes, inflación”, indica Novoa.
El joven continúa diciendo “Me di cuenta que el pueblo de Chile está mal. Incluso tuve la oportunidad de hablar con la gente de la calle porque no tengo miedo de saludarlos o hablar. Tuve la oportunidad de hablar con muchas personas, personas mayores también y me dijeron que la situación económica está mal”, precisó.
Para finalizar, decidió criticar el sistema económico del país. “Me di cuenta que el capitalismo impera sobre el pueblo. Para poder alcanzar un estatus o mantener un buen nivel de vida, conversando con la gente -me dijeron- tienes que conseguir hasta dos o tres trabajos para sobrevivir, porque muchos me dijeron que la realidad para muchos no alcanza”, recalca.