Tiburones de La Guaira vive un momento excepcional. Tercero en la clasificación, a dos juegos y medio de los punteros, Cardenales de Lara y Águilas del Zulia. Su relevo es la clave, porque la ofensiva se ha hecho sentir poco. El primer apartado es el que ha preservado las ventajas en los partidos cerrados y por eso la sorpresiva actuación del elenco salado, que le permite exhibir registro de 13-9 en triunfos y derrotas, para un promedio halagüeño de .591.
El equipo del litoral central aprovecha las irregularidades de Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, que todavía no han podido levantar cuando casi todos los equipos han jugado las tres cuartas partes de la temporada regular 2019-2020 de la LVBP. Gregory Infante, Jhoan Quijada y Rafael Cova han hecho el milagro, porque se han combinado al permitir apenas cinco carreras limpias en los últimos 32.2 innings.
Cova es quien tiene dominio entre los lanzadores del club escualo, en vista de totalizar tres victorias y exhibir efectividad de 1.93. Por su parte, el mánager Renny Osuna se las ha ingeniado, al sacar punta de cualquier circunstancia y mover las piezas que empujan al grupo hacia la postemporada. La Guaira acumula siete títulos en la Liga, pero han pasado 33 años y no ha podido volver a ganar otro. Ahora está en el camino y por eso capaz de acabar con la larga sequía. Es lo que ilusionan sus seguidores.
Henry Centeno es quien ha salvado a Bravos de Margarita, que lleva nueve victorias, pero los 15 fracasos sufridos lo mantiene en el último lugar de la clasificación, acompañado de Navegantes del Magallanes. La rotación no ha respondido y, en todo caso, el sucrense de la península de Araya ha sacado la cara. En 25.1 innings ha ponchado a 11 y apenas ha tolerado cuatro carreras, tres de esas sucias, para marca de 1-0 en cinco presentaciones.
Centeno es líder de la efectividad por intermedio de 0.36, escoltado por Guillermo Moscoso (Aragua, 0.76), Ramón García (Zulia, 1.37), Adrián Salcedo (Magallanes, 1.85), Yohan Pino (Magallanes, 1.86) y Wander Beras (La Guaira, 1.86). Henry llegó a Bravos, procedente de Navegantes, en canje por Omar Poveda, Ángelo Castellano y Carlos Gallardo. Lo hizo al lado del slugger Frank Díaz. Como quisiera la Nave Turca tenerlo entre sus monticulistas. Más en estos instantes de angustia.
El carabobeño Alexis Tapia esta tarde-noche abre por Tigres de Aragua la quinta semana de la Liga, frente al Magallanes en Maracay. El zurdo dominicano Kelvin Marté lo sigue el jueves contra Tiburones en Caracas, después Luis Ysla el viernes también ante Tiburones en la capital, Jonathan Vargas contra Zulia en Ciudad Jardín y el dominicano Johendi Jiminian el domingo igual ante Zulia en Maracay. El piloto Clemente Álvarez, de esta forma, muestra su rotación sin ningún temor.
Tapia en 4.0 episodios ha aceptado cuatro indiscutibles y tres anotaciones, para efectividad de 2.08. En Japón intervino en 35 encuentros, mientras dejó registro de 4-6 y porcentaje de 2.88 en carreras limpias admitidas. Dispone de buen control y se aspira a que pueda tener dominio ante los bateadores rivales, a fin de arrancar de manera positiva la semana y el elenco bengalí comenzar a pensar en la postemporada.
El infielder barinés José Peraza, de 25 años, soñaba con ganar 3.6 millones de dólares con Rojos de Cincinnati en 2020, pero el club lo dejó como la guayabera, por fuera, por lo que debe planificar para tratar de entrar en otra de las 29 organizaciones de las Grandes Ligas. Viene de percibir 2.8 millones, pero su ofensiva bajó y es uno de los motivos por lo que se queda sin opción en el entorno de la ‘maquinaria roja’. Bateó .239 con seis jonrones y siete robos en 307 turnos, a propósito de redondear 33 remolcadas y 37 anotadas.
Antonio José Seijas/Liga Venezolana de Béisbol Profesional-LVBP