Salsa Escrita | Por Carlos A. Colmenárez O. < El Informador Venezuela
Close

Salsa Escrita | Por Carlos A. Colmenárez O.

Salsa escrita | Por Carlos A. Colmenárez O.

Salsa escrita | Por Carlos A. Colmenárez O.

Los costos para producir un espectáculo salsero se incrementaron sorprendentemente en este 2020. Los productores de eventos independientes se las ingenian para sortear las dificultades económicas que actualmente atraviesa nuestro país, debido a que los costos se quintuplicaron para decirlo de una manera decente; si bien para los productores consolidados y reconocidos por el público es cuesta arriba cristalizar un espectáculo, para quienes se inician en el negocio es mucho peor; la opción ante la crisis financiera y la hiperinflación es oportuno aplicar la estrategia del intercambio y el trueque, algunas veces, suprimir ciertos elementos o reducir la calidad de los mismos.

Otra táctica que puede garantizar la materialización de un show tiene relación con los acuerdos entre el artista y el productor, asimismo las herramientas digitales vienen a ser aliadas indispensables de los productores. Para los que desconocen sobre la materia o simplemente acuden como público a los eventos, los empresarios artísticos de la música afrocaribeña u otros géneros musicales, deben invertir en boletos y hospedajes, afiches, programas, pendones, entradas, precintos, entre otros.

Este rubro ha aumentado muchísimo el valor de su producción; los diseñadores gráficos no están dando presupuestos porque todos los días aumentan los materiales; la industria gráfica igualmente sufre las consecuencias de la crisis.

Las locaciones para los conciertos son consideradas una de las inversiones más importantes, aunado a la disposición de plantas eléctricas para garantizar la iluminación y los sitios de los eventos preferiblemente deben ser techados para prever la suspensión por motivo de lluvia.

El sonido del recinto o alquiler también es muy costoso, la elaboración de entradas, iluminación, transporte, inversión publicitaria en todos los medios de comunicación, afiches, alimentos, bebidas, personal de seguridad se suman a la logística, que se debe pagar en dólares. Otros de los factores es el pago de los artistas, la contratación de un community manager para el manejo de redes sociales y el personal de protocolo.

En cuanto a la permisología se deben realizar una serie de trámites tales como: aprobación de consejo comunal adyacente al sitio del evento, jefatura civil, Cortulara, prefectura, cuerpo de bomberos, protección del niño, niña y adolescente, Semat para el sellado de las entradas, y el permiso de licores, protección civil y publicidad.

Tenemos entonces que para la realización de un espectáculo no es tarea fácil y desde esta columna, les deseamos el mayor de los éxitos a los productores y empresarios artísticos, cuenten con el apoyo de este medio de comunicación y por supuesto el público debe acudir a los shows para que la música afrocaribeña vuelva a ganar los espacios luego de esta pandemia.

Efemérides salsera de la semana: (06-12-1963) nace en Matanzas, Cuba, Justo Betancourt “El Explosivo”, “El Matancero”; virtuoso sonero que se inicia con “El Conjunto Club”, “La Sonora Matancera”, “Orquesta de Orlando Marín”, “La Fania All Stars”, “La Borincuba”, entre otras bandas. (06-12-1960) nace en Brooklyn, Rico Walker; bravo sonero boricua que ha trabajado entre otras con la “Orquesta de Willy Rosario” y “Orquesta la Puertorriqueña” de Don Perignon. (06-12-1980) nace en Nueva York, Carlos Padrón “Carlitos Padrón”, destacado percusionista y director de “Los Rumberos del Callejón”. En la actualidad labora igualmente con grandes estrellas de la salsa mundial como Humberto “Tito” Nieves, Julio César “Tito” Rojas, Jerry Rivera y otros. (07-12-1949) nace en Caracas, Freddy de Jesús Ortega Ruiz “Coco” Ortega, sonero y director musical de “Coco y su sabor Matancero”, asimismo participó entre otros con “El Trabuco Venezolano” y “Orquesta de Porfi Jiménez”.

Léxico salsero: “Bolero”, el bolero cubano, género musical cantable y bailable, es romántico y sentimental. Toma su inspiración de la ópera, los romances franceses, y las canciones napolitanas. Sobre un compás de 2/4, desarrolla melodías clásicas y refinadas con textos poéticos donde se mezcla la nostalgia, el encanto de las mujeres y los amores imposibles. Amalgama de diversas influencias, este género se fija a partir de 1880 en la región oriental de Cuba, llevado por los cantantes de trova que le infundieron un juego de guitarra sincopado, conocido como (el rayado). Se cuenta que el primer bolero, “Tristeza”, fue escrito en 1885 por José “Pepe” Sánchez, cantante y guitarrista autodidacta. Es a principios del siglo XX que el bolero llega realmente a La Habana, donde se impone en las peñas y los cafés gracias a los músicos que llegaron del oriente como Sindo Garay. En el transcurso de los años 20 el bolero, mestizado con el son, le da paso al bolero-son, popularizado en aquel entonces por los tríos y los septetos y hasta nuestros días conocido sobre el nombre de balada o salsa romántica.

Eventos: Este sábado 12 de diciembre, se llevará a cabo en “Green Martin” de Caracas el “Lavoe Forever” con Joseph Amado, acompañado de la orquesta Son Colón; información: -58 424 1847155 y +58 424 1842299. En “El Saraíto” sala show de Caracas, el viernes 11 de diciembre se presentan Hildemaro “El Sonero del Amor” y Erick Franchesky “El Ángel de la Salsa” en “La Noche de Las Estrellas”. Información: +58 414 3188924. El 19 de diciembre, es el “Salserazo de Caricuao”, musicalizando Édgar Mendoza, Zaire Plater y Manolo Mariño. Información: +58 424 1372250. Y en Barquisimeto, se espera la confirmación del concierto de Hildemaro “El Sonero del Amor” y David Zahan con el tributo a Frankie Ruiz, el cual se tiene programado para este 20 de diciembre en una locación privada. Información +58 414 5303212. El 23 de diciembre será el concierto de Guaco en Barquisimeto. Información: +58 412 0571507.

¿Sabías qué?: Héctor Tricoche, también conocido como “El Rey de la Salsa Romántica”, después de cantar al lado de Mickey Cora y la Orquesta Cábala en 1981 y la Terrífica de Joe Rodríguez en 1982, luego continuando su carrera se catapultó como cantante en 1984 en “La Primerísima”, orquesta de Puerto Rico junto al maestro Tommy Olivencia. Luego de pasar por la escuelita como muchos de sus vocalistas la llaman, se lanzó como solista en los años 90.

En su primer álbum llamado “Clase aparte” podemos encontrar temas como “Hacer el amor”, en su segundo álbum “Motorízame” y después de un matrimonio fallido graba el tema “Debí amarte más”. Más tarde y después de una operación a corazón abierto nace el tema “A corazón abierto”, composición de Gustavo Márquez y título que también lleva su tercer álbum, varios han sido sus éxitos que lo han llevado a ser uno de los favoritos en el mundo de la salsa. Hoy por hoy, con tres operaciones y una válvula en su corazón Héctor Tricoche nos sigue deleitando con su salsa romántica.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.7 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, el viernes de 6 a 8 p.m.

Breves: International Salsa Magazine “La única revista salsera del mundo” ya tiene activos a sus corresponsales para cubrir la información de todo lo referente a nuestra música afrocaribeña y ellos son: Jhonny Cruz (New York), Diana Ru (Miami), Rolando Sánchez (Hawai) Jaime Vegas (Chile), Rosa María Peña Collado (Lima), Adriana Chávez (México), Érika Muñoz (México), este servidor Carlos Colmenárez (Barquisimeto), Eiling Blanco y María Fernanda León Núñez (Caracas). Todos bajo la coordinación de Augusto Felibertt, director para América y el Caribe y de Eduardo Guilarte, presidente. www.salsagoogle.com y www.salsamundi.com.

¡Hasta la próxima y sigamos salseando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock