Centro Carter reconoce pasos positivos en elecciones en Venezuela, pero dice que no fueron democráticas < El Informador Venezuela
Close

Centro Carter reconoce pasos positivos en elecciones en Venezuela, pero dice que no fueron democráticas

Conozca las 80 ciudades donde podrán votar los venezolanos en el exterior para la primaria opositora

Foto: referencial @angelzamb11

Este viernes 03 de diciembre, fue publicado un reporte preliminar en el que el Centro Carter concluye que a pesar de algunas mejoras respecto a procesos anteriores, los comicios del 21-Nov en Venezuela no fueron unas “elecciones democráticas”.

Indicó que «las disposiciones legales relativas a los medios de comunicación y la libertad de expresión, la inscripción de candidatos, la suspensión de derechos políticos, la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales”, no cumplieron con “los estándares internacionales básicos para elecciones democráticas”.

La institución apunta, además, que “la injerencia política y gubernamental socavaron el CNE” y destaca “la exclusión de muchos candidatos clave de la oposición y la sustitución arbitraria por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los comités ejecutivos de los partidos de oposición y disidentes chavistas”.

Por otro lado, el reciente fallo del TSJ que ordenó realizar nuevas elecciones en el estado Barinas a causa de la presunta inhabilitación del candidato opositor que ganó los comicios, es calificado por el Centro Carter como “otro ejemplo de intromisión del TSJ en el desarrollo del proceso electoral”.

Cambios

El organismo destaca “tres cambios importantes” derivados de las negociaciones entre la oposición y el chavismo: “La recomposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de manera concertada por la Asamblea Nacional (AN); la presencia de la observación internacional; y el ciclo de diálogo entre el gobierno y la oposición iniciado en México en agosto”.

Asimismo apunta que “la inclusión de personas vinculadas a la oposición como rectores del CNE abrió la puerta a una mayor confianza en la posible independencia y credibilidad del organismo”, generó “mayores garantías para el electorado y los partidos de la oposición” y demostró “más independencia”.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock