Sinvemal: la calidad educativa pasa por tener docentes en salones de clases y edificaciones óptimas < El Informador Venezuela
Close

Sinvemal: la calidad educativa pasa por tener docentes en salones de clases y edificaciones óptimas

Foto: ARCG

Recuperar la calidad educativa pasa por  mejorar la situación socioeconómica de los docentes para garantizar su permanencia en el salón de clases y que las edificaciones estén en óptimas condiciones para el desempeño académico, declaró a El Informador Venezuela, el secretario directivo de la secretaría de legislación y formación laboral de Sinvemal, Eglys José Ramírez.

 

La conversa surge a propósito de la visita, la semana pasada, del ministro de educación, Héctor Rodríguez, a Barquisimeto, estado Lara, cuando pidió el cumplimiento de cinco objetivos: la inserción de los estudiantes a sus aulas de clases, esclarecer horario de actividades académicas, activar la plantilla de maestros, definición de la calidad educativa y el fortalecimiento de la dirección de las instituciones y elevar  estándares de calidad educativa.

 

Sin embargo,  -a juicio de Ramírez-  el  ministro lo primero que debió plantear es  una mesa de  negociación para discutir la contratación colectiva con las federaciones, que tiene cuatro años vencida,  sino que emite una resolución que permita al jubilado reincorporarse a las aulas de clases así como  quienes están en  comisiones de  servicio.

Con ello,  está reconociendo  que existe un déficit de profesores sobre todo en las especialidades de Física, Química y Matemáticas. “No hay docentes, entonces cómo reciben los estudiantes cinco días de clases. Por eso también habla de esclarecer horarios”.

No existe incentivo, es conocido que el sueldo que percibe un educador no cubre el costo de sus necesidades básicas y  debe dedicarse a actividades alternas que le generen  ingresos extras para sobrevivir.  Un docente devenga un sueldo de 20  dólares mensuales, además  recibe un bono de  90 dólares más 40 dólares de cesta ticket y es insuficiente. Estos últimos no se calculan para efecto de prestaciones sociales y bonos de vacaciones y fin de año. De hecho, este año los docentes cobraron por bono navideño el mismo monto de 2022,  recalcó.

En  Lara hay un faltante de tres docentes por cada institución, es decir existe un déficit de seis mil docentes y  lo  “más grave aún es que no haya generación de relevo, porque casi nadie quiere estudiar la carrera de educación”,  afirmó el representante de Sinvemal.

Inserción de estudiantes 

Respecto a la inserción estudiantil -Ramírez dijo- que urge que las instituciones sean dotadas de  material didáctico, material deportivo y laboratorio así como de limpieza.  Hay familias que no pueden cubrir los gastos de útiles escolares y se le endosa la responsabilidad de sostener el sistema educativo. El Estado debe asumir su responsabilidad, enfatizó.

En 80 % de las instituciones, los padres y representantes deben “colaborar” con  artículos de limpieza, bolsas negras, pintar el salón. También hacen vendimias, rifas y aportes monetarios para reparar el techo, pese a que artículo 102 de la Constitución de la República establece que  la educación es gratuita y responsabilidad del Estado, reiteró-

También deben funcionar los comedores y proveer un menú balanceado, actualmente lo que suministran es arroz, lentejas, pasta y chicha. En algunas esporádicamente llevan pollo.

Asimismo, 85 % de las estructuras educativas requieren alguna reparación siendo la situación más evidente en los municipios foráneos, -aquellas que están en mejores condiciones no les sirve el baño, afirmó el dirigente sindical.

 

¿Y las Bricomiles?

-No se dan abasto. Igual cuando el personal de bricomiles llega a las instituciones, el gasto de alimentación  recae  en los padres y representantes.  “Colaborar se convirtió en algo obligatorio, caso contrario, ya no se podrían abrir las escuelas”.

 

Fortalecimiento de las direcciones

Respecto al  fortalecimiento de las direcciones, que es el otro objetivo planteado por el ministro, Ramírez asegura que muchos directivos no cumplen con el perfil sino que fueron designados en el cargo por razones política-partidista y por ende desconocen el funcionamiento de una institución educativa. Eso ha generado muchos problemas, porque al no conocer el procedimiento administrativo ha conllevado a acoso laboral, suspensión de sueldos.

Elementos que definen la calidad de la educación

Carlos Calatrava, profesor y exdirector de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) declaró que el año escolar 2024-2025 iniciaba marcado por el déficit de docentes, por los bajos sueldos, y la urgente necesidad de mejorar la calidad educativa.

Ahora bien, qué elementos definen la calidad educativa. El catedrático expresa que se habla mucho de calidad de la educación. No obstante, cada quien la define “por su real saber y entender y está costando generar proyectos que apunten hacia ese objetivo.  Para unos la calidad educativa son las actividades complementarias que ofrece la institución mientras que para otros es el cumplimiento de todas las horas de clases sin actividades complementarias y para un tercer grupo, es el cumplimiento de todo lo que obliga  el currículo más las actividades complementarias sumado a unos valores agregados asociados al currículo, sin embargo, no todo se puede medir, detalló Calatrava en junio pasado durante el Congreso de Educación Católica, celebrado en Barquisimeto.

Existen estándares universales de medición de la calidad de la educación y se mide por el rendimiento y este va más allá de las calificaciones.

Calidad educativa implica cumplir todo lo que implica el rendimiento académico estudiantil. Es decir, que los docentes impartieron todas las clases programadas y los estudiantes asistieron a todas las clases. Asimismo, que se practicaron todas las estrategias de enseñanzas y de evaluación y que la familia colaboró.

La literatura indica que el rendimiento estudiantil es una síntesis de esos cinco componentes y cuando uno de estos no se cumple comienza a sufrir el rendimiento y por consecuencia la calidad de la educación, expresó Calatrava.

Lamentablemente, los bachilleres están egresando con promedio, ni siquiera de 10, sino 9.5 aseguró en esa oportunidad.

 

 

AC

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock