Las precisiones legales y constitucionales de lo ocurrido este domingo 5 de enero en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, no están disponibles, al menos por los momentos. Lo que sí se evidencia, es que no son pocas.
- La primera imprecisión es la existencia del quórum necesario para la instalación de una sesión. «La mitad más uno», dice la norma, lo que significaba la presencia de 81 parlamentarios (aunque deberían ser 84 pero se descuentan los de Amazonas)
La diputada (PJ Zulia) Elimar Díaz, estima que estaban presentes unos 45 diputados, pero las cifras presentadas como ‘oficiales’ indican que la nueva junta directiva recibió el respaldo de 81 votos de los 150 diputados presentes, de los cuales 30 pertenecen a la oposición del país.
- Otra irregularidad fue el chequeo de la asistencia. Díaz asegura que no la hubo, en razón de lo cual no puede considerarse que, legalmente, se haya instalado una sesión.
El equipo reporteril de Caraota Digital estuvo en el sitio y respalda lo afirmado por la parlamentaria zuliana.
- El acceso al hemiciclo no estuvo coordinado por el personal del Parlamento. Se dice que, fuera de toda norma, el Ministerio de Comunicación e Información asumió tal protocolo con evidente discresionalidad.
- No hubo juramentación de la junta directiva. Díaz sostiene que se instaló una directiva, lo cual es muy diferente. De hecho, fue un diputado del polo patriótico quien juró a Luis Parra, ante la ausencia de un presidente saliente.
Sobre este particular, la diputada (Psuv) Tania Díaz, declaró que al dejar de ser presidente del ente legislativo, Juan Guaidó funge como un «coordinador» del debate hasta que la plenaria de la Asamblea elije la nueva junta directiva. Con ello desestimó su presencia en la sesión.
- Los medios de comunicación la tuvieron difícil para entrar al hemiciclo, al menos a comienzos de la mañana. Aunque luego varios entraron, incluyendo algunos de los que denunciaron no poder hacerlo, todos denunciaron la existencia de inhibidores de señal que impedían reportar desde el sitio.
Solo VTV, después de muchos años sin hacerlo, transmitía en vivo y en directo.
Por cierto, uno de los conductores el programa Zurda Konducta, que transmite el canal del Estado, se movilizó con abrumadora facilidad no solo dentro del hemiciclo, sino entre los piquetes de la GNB que impidieron el acceso a decenas de diputados, encabezados por Guaidó.
- Anécdotas. Para la historia quedará la imagen de Pedro Carvajalino tomándose fotos en el estrado de la AN, en medio de un rebullicio donde el orden se dio a la fuga.
Tanto así, que también quedará para el recuerdo la orden de «siéntate ahí, aquí nadie se mueve» que Francisco Torrealba, jefe del bloque parlamentario de la patria, le da a Luis Parra. Al menos eso es lo que se aprecia en el video viralizado en las redes sociales.