“Todavía, después de más de seis meses, la Inspectoría del Trabajo “José Pío Tamayo” del Estado Lara no ha emitido decisión alguna en torno al caso de los cinco trabajadores despedidos injustamente de la Planta Lara del Consejo Socialista del Cemento, en el mes de mayo del año pasado, a raíz del incendio ocurrido en sede del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, ubicado en la avenida Venezuela con la calle 22 de esta ciudad”.
Lo manifestó así a este diario el doctor Enderson Maldonado, abogado asistente de dichos trabajadores, quienes, según el letrado, llevan todo ese tiempo sin cobrar sueldo alguno.
Los trabajadores «despedidos injusta y arbitrariamente” –añadió el jurista- son Daniel Palma, Isidro Terán, Wilder Parra, Douglas Brito y Juan Hernández.
-Y digo que la detención fue injusta y arbitraria por cuanto a ellos los apresaron el día primero de mayo pasado a la 1:00 de la tarde, aproximadamente, cuando iban a bordo de un camión, y resulta que el incendio en el referido local se produjo fue a las 4:00 de la tarde. Entonces, ¿Cómo se explica eso…?
Añadió que, en la parte penal, el tribunal respectivo les aplicó una sentencia de cuatro años de presidio bajo libertad condicional de presentación cada 30 días, por los supuestos delitos de detentación de objetos incendiarios, alteración del orden público y obstaculización de la vía pública.
-Pero el asunto es –siguió diciendo- que la empresa, apenas ocho días después de la detención de estos trabajadores, sin esperar ninguna decisión tribunalicia, de una vez solicitó la calificación de despido, solicitud que es la que se halla en la citada Inspectoría del Trabajo.
-Se trata de una decisión, o acto conclusivo, como se le llama técnicamente, –apuntó por último- que estamos esperando y que necesitamos para poder entonces asumir el proceso de defensa de estos trabajadores ante la mencionada solicitud de calificación de despido.
Reinaldo Gómez