Josep Borrell, jefe diplomático de la Unión Europea (UE) pidió este sábado al gobierno de Irán evitar una ‘escalada bélica’, tras el ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos en contra de un convoy en Irak, donde falleció el mayor general iraní Qasem Suleimani.
Durante la llamada telefónica «sobre los últimos acontecimientos», Borrell subrayó igualmente «la necesidad de moderación y de evitar cualquier escalada», según su cuenta Twitter.
Borrell también planteó a su interlocutor «la importancia de preservar el acuerdo de Viena sobre el programa nuclear iraní que sigue siendo crucial para la seguridad mundial», según el tuit.
China exhorta a EE UU a «no abusar de la fuerza»
Por su parte, China exhortó este sábado a Estados Unidos a «no abusar de la fuerza» tras el ataque en Irak que costó la vida, entre otros, al general Qasem Soleimani, arquitecto de la política expansionista iraní en Oriente Medio.
«La peligrosa operación militar estadounidense viola las normas fundamentales de las relaciones internacionales y va a agravar las tensiones y las turbulencias regionales», indicó el canciller chino, Wang Yi, a su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif, durante una conversación telefónica, según un comunicado publicado en la web de su ministerio.
China es uno de los países que firmó el acuerdo nuclear iraní en 2015, del que Estados Unidos se retiró de forma unilateral en 2018, y uno de los principales importadores de petróleo iraní.
China se «opone al recurso de la fuerza en las relaciones internacionales. Los medios militares como la presión extrema están abocados al fracaso», aseguró Wang, citado en el comunicado.