El venezolano Alfredo Pedrique, con 60 años de edad, no piensa si no en ayudar a desarrollar talentos en el béisbol en el entorno de los Marlins de Florida.
Es uno de esos personajes que, cuando se habla sobre ellos, se le tiene como uno de los caballeros del béisbol. Su entrega y responsabilidad por este deporte, durante años, lo ha llevado a lugares de honor en los que se ha ganado el respeto de muchos en el sistema de Grandes Ligas.
Aunque su pase como jugador activo en las Grandes Ligas no fue trascendental (1987-1989), su carrera como técnico ha sido todo lo contrario, porque es uno de los criollos con mayor trayectoria en la pelota estadounidense, al ganar múltiples campeonatos en ligas menores y hasta levantar el premio Mánager del Año en 2016 con el equipo Triple A de los Yanquis de Nueva York.
En 2021 volverá a sus raíces, luego de ser designado el mánager de los Jacksonville Jumbo Shrimps, AAA de los Marlins. Representará otro reto. ¿Cómo afrontar esta etapa, nuevamente como mánager en las menores? “Lo haré con actitud positiva, con pasión, con responsabilidad, profesionalismo y amor”, respondió.
EN BUSCA DE OTRA SERIE MUNDIAL
¿Qué tan importante es para usted volver a dirigir en AAA, en esta oportunidad con la organización de los Marlins? “Es importante porque tendré la opción de terminar de formar el talento tan especial que tienen los Marlins que, con el favor de Dios, ayudarán al equipo grande llegar a ganar otra Serie Mundial”.
¿Cuáles son sus expectativas en este nuevo cargo como mánager AAA de Miami, al saber que la última vez que dirigió en las menores fue Mánager del Año? “Mis expectativas son poder desarrollar a los peloteros al máximo de sus condiciones físicas y mentales para que estén listos cuando les llegue la oportunidad de jugar en las Grandes Ligas”.
Pedrique no olvida de donde viene y, aunque ha tenido buenos mentores en la MLB, también les da crédito a sus maestros en Venezuela.
¿Quién o quiénes han sido para usted los modelos a seguir para ser mánager en el béisbol profesional? “Gracias a Dios he tenido la dicha de seguir como ejemplos a muchos. Pedro Padrón Panza, excelente líder y amigo; Pompeyo Davalillo, Graciano Ravelo, José Martínez, Preston Gómez, Jim Leyland, Dave Johnson, Sparky Anderson, Sam Perlozzo”.
En su carrera ha dirigido a varios equipos, tanto en la LVPB como en MLB, ¿cuál de ellos ha sido el equipo más especial que le ha tocado dirigir?¿ “En Estados Unidos el equipo AAA de los Yanquis en 2016 fue muy especial porque fuimos campeones, fui nombrado el Mánager del Año, varios peloteros terminaron jugando en las Grandes Ligas”.
“En Venezuela Navegantes del Magallanes fue el equipo especial porque en la temporada 2005-2006 ganamos 39 juegos y por primera vez fui nombrado Mánager del Año. Fue un club trabajador y muy unido”, aclaró.
VOLVERÍA A DIRIGIR EN VENEZUELA
Su última experiencia como mánager en Venezuela fue con Leones del Caracas, ¿Le gustaría volver a dirigir en la LVBP? “Me encanta el béisbol venezolano. Es agresivo, exigente, competitivo, los fanáticos, compartir con los periodistas y lo mejor, la comida. Sí, me gustaría regresar”.
Fue miembro y parte importante de la guerrilla en Tiburones de La Guaira, incluso ganó títulos con ellos, ¿le gustaría dirigir a este equipo en un futuro? “Sólo Dios sabe si esa oportunidad llega, pero sí me gustaría, porque fue la organización que me dio el chance de cumplir mi sueño de jugar profesional”.
Bajo su opinión, ¿qué necesita Tiburones para volver a levantar un trofeo en Venezuela? “No sé que pasa dentro de la organización, pero cuando es el momento de reestructurar tienes que comenzar desde cero para cambiar la cultura y todos tienen que estar en la misma página”.
Don Alfredo, cómo algunos lo llaman por cariño, ha tenido la oportunidad de aprender cada día de este deporte por más de dos décadas. Su última oportunidad fue con los Atléticos de Oakland, considerado como uno de los equipos pioneros en la llamada sabermetría.
¿Qué aprendió de Oakland sobre el nuevo sistema del béisbol o la sabermetría? “Aprendí a usar como herramienta nueva para evaluar al pelotero actual. Además, a usar la información que venía desde la oficina para conocer las debilidades, fortalezas y tendencias de los bateadores, y así poder colocar a los infielders durante los juegos (shift)».
¿Se considera un mánager sabermétrico o más inclinado hacia la vieja escuela? «Sí, me gusta utilizar la sabermetría, combinándola con la experiencia y los instintos», declaró sin ningún temor.
AJS vía Víctor Boccone]/Líder