El transporte público en Lara continúa viéndose afectado por las nuevas medidas implementadas por el gobierno nacional para contener la Covid-19. Desde tempranas horas de la mañana de este 5-Dic, se observaron pocas unidades en las calles barquisimetanas y muchos usuarios sin llegar a sus lugares de trabajo.
El secretario de sindicato automotor de estado Lara, Giovanni Peroza, aclara que los choferes se han visto afectados por diversos factores, entre ellos, la escasez de gasolina y gasoil. Por lo tanto, hace un llamado al Gobernador del Estado Lara, Adolfo Pereira, para laborar coordinadamente.
Aclara que algunos choferes incorporaron el sistema de gas para trabajar ininterrumpidamente debido a la falta de gasolina y gasoil pero, a pesar de ello, la autoridad de transporte no autoriza su circulación.
Sólo el 10 % de los unidades están trabajando
Afirma que sólo en Iribarren y Palavecino fueron autorizadas 104 unidades para transportar a los usuarios, lo que representa que únicamente el 10 % de los conductores están trabajando durante la primera semana de cuarentena radical del 2021.
Las 104 unidades están distribuidas en cinco rutas, la primera hacia El Bolívar, La Paz, El Caribe hasta el Pescaito, la segunda cubre La Carucieña- Av. Vargas, la tercera hacia la zona norte de la ciudad de Barquisimeto, la cuarta ruta abraca Pavia y la ultima hacia el municipio Palavecino.
Trasportistas no autorizados son multados
Perozo alega que a los choferes los «agarraron desprevenidos«, durante esta nueva radicalización no fueron convocados a reuniones por parte del Organismo Superior de Transporte para llegar a acuerdos con el gobierno.
El secretario desconoce si el organismo se encuentra «desactivado», debido a que desde hace algún tiempo fueron suspendidas las reuniones para trabajar coordinadamente con las autoridades.
Dice que, los transportistas que hasta ahora no cuentan con el salvoconducto son multados con uno o dos petros. Por lo tanto, piden indicaciones para laborar durante la semana radical y la flexible.
Naikarys Cordero
Foto: @angelzamb11