A la hora de preparar comida en la cocina hay cientos de mitos y costumbre que pocas veces se refutan.
En el caso de la pasta son muchas las creencias que existen sobre su preparación, desde la cantidad de agua que se debe usar hasta si es necesario echarle aceite durante su cocción.
Es por ello que El Comidista, la sección de gastronomía del medio español El País, se propuso comprobar cuál de estas creencias son ciertas y cuáles son erróneas.
En un video se dedicaron a evaluar las diferentes teorías sobre la preparación de la pasta, entre ellas, ponerle aceite al agua «para evitar que se pegue» o por el contrario, no agregarle aceite porque no absorbe las salsas.
Es por ello que el chef preparó dos ollas de pasta, a una le puso aceite al agua y a la otra, no.
Una vez la pasta estuvo lista, las probó y señaló que en términos de cocción y soltura, no notó diferencia entre ambos platos.
“El mito ese de que si le echas aceite se pegan menos es falso”, aseguró.
Luego, procedió a agregar salsa a ambos y corroboró que, efectivamente, la que tenía aceite no absorbía tan bien la salsa.
El experto señaló que, en este caso, la pasta quedó más desligada de la salsa, por lo que concluyó que echarle aceite al agua es un desperdicio puesto que ni siquiera contribuye a que se pegue menos durante su cocción.
Por último, se dispuso a comprobar si hay que echar la sal cuando el agua ya está hirviendo para que la pasta se cocine más rápido.
Tras hacer la prueba, el chef concluyó que esta creencia sí es cierta pero el tiempo que se ahorra es de tan solo un minuto y el resultado en cuanto a sabor es el mismo.