Corea del Norte dispara artillería en su disputada frontera marítima con el Sur < El Informador Venezuela
Close

Corea del Norte dispara artillería en su disputada frontera marítima con el Sur

Corea del Norte dispara artillería en su disputada frontera marítima con el Sur

Foto: AP

(AP) — Corea del Norte disparó el viernes rondas de artillería cerca de su disputada frontera marítima con Corea del Sur, incumpliendo un frágil acuerdo militar de 2018, según funcionarios, lo que llevó a Seúl a planear acciones similares.

El ejercicio de tiro norcoreano en el frente marítimo fue el primero de este tipo en alrededor de un año. Los expertos apuntan que Pyongyang podría intensificar sus pruebas armamentísticas en los próximos meses, elevando las tensiones en la Península de Corea antes de las elecciones parlamentarias del Sur sur en abril y las presidenciales estadounidenses de noviembre.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el Norte disparó 200 proyectiles en aguas al norte de su disputada frontera marítima occidental y señaló que no se registraron daños en el país.

El vocero del Estado Mayor, Lee Sung Joon, afirmó durante una conferencia de prensa televisada que los disparos de artillería norcoreanos fueron “un acto de provocación que amenaza la paz y eleva la tensión en la Península de Corea” y pidió a Pyongyang que cese las provocaciones.

Además, indicó que el ejército surcoreano tomará una medida no especificada en respuesta al incidente mientras vigila de cerca los movimientos de su rival en estrecha coordinación con Estados Unidos.

Lee no ofreció más detalles sobre la respuesta de Seúl. Pero residentes en la isla surcoreana de Yeonpyeong, en primera línea de fuego, contaron que el ejército les pidió que evacuaran la zona porque prevén realizar maniobras marítimas de tiro más tarde el viernes.

La mal delimitada frontera marítima ha sido el escenario de varias sangrientas batallas navales en 1999, 2002 y 2009. Pyongyang torpedeó supuestamente un buque de guerra rival y mató a 46 marinos sucoreanos perdieron la vida en marzo de 2010. Además, lanzó ataques de artillería sobre la isla de Yeonpyeong, que dejaron cuatro surcoreanos muertos, en noviembre de 2010.

El acuerdo de 2018 exige que las dos naciones suspendan sus ejercicios con fuego real, así como la vigilancia aérea en las zonas de exclusión aérea establecidas a lo largo de la frontera. Pero el pacto podría colapsar luego de las hostilidades entre los dos países después del primer lanzamiento exitoso de un satélite espía norcoreano en noviembre.

El Sur acusó al Norte de restaurar los puestos de guardia de primera línea que había desmantelado en base al pacto de 2018, luego de que Seúl reanudó la vigilancia aérea en la primera línea en protesta por el lanzamiento del satélite.

Antes el viernes, los medios estatales norcoreanos reportaron que el líder del país, Kim Jong Un, ordenó a las autoridades que incrementen la producción de lanzamisiles móviles debido a que la nación se encuentra ante un inminente enfrentamiento militar con sus enemigos.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC)dijo que Kim realizó los comentarios durante una visita a una fábrica que produce transportadores erectores lanzadores (TELs, por sus siglas en inglés), sin indicar cuándo fue ni dónde se encuentran las instalaciones.

Los TELs son vehículos móviles de lanzamiento que dan a Corea del Norte la capacidad de mover misiles por su territorio, lo que dificulta que sus adversarios detecten los lanzamientos por adelantado. Algunos expertos surcoreanos estiman que Pyongyang cuenta con entre 100 y 200 vehículos de este tipo.

Kim dijo que el rol de la fábrica “es muy importantes” para reforzar la defensa nacional norcoreana, “dada la grave situación imperante que exige que el país esté más firmemente preparado para una confrontación militar con el enemigo”, reportó ACNC.

Según la agencia, “tomó una medida importante para ampliar la capacidad de la fábrica”.

Los expertos señalan que es probable que Kim incremente sus pruebas armamentísticas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebran en noviembre, por la creencia de que una capacidad militar reforzada aumentará sus oportunidades de conseguir concesiones de Washington su el expresidente Donald Trump sale reelegido.

En una reunión clave del partido gobernante la semana pasada, Kim se comprometió a expandir el arsenal nuclear del país, a lanzar tres satélites espía militares adicionales y a tomar otras medidas para reforzar a las fuerzas armadas este año para lograr una preparación “abrumadora” para la guerra y poder hacer frente a lo que calificó como una confrontación encabezada por Estados Unidos.

Kim citó como ejemplo la ampliación de las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, en las que en ocasiones participan bombarderos estadounidenses de largo alcance y un submarino con armamento nuclear.

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock