AURA ROSA CASTILLO.-Los docentes se mantendrán en asamblea permanente frente a la Defensoría del Pueblo, hasta tanto Nixon Arrieche, jefe de la Zona Educativa y Maritza Moralez, directora de Educación “den la cara”.
Así lo decidieron luego que las autoridades y diputados del Consejo Legislativo del estado Lara no atendieran este martes a la convocatoria ante ese despacho como estaba previsto.
El gremio reclama la restitución del tabulador de sueldos y salarios y respeto a la convención colectiva. También acusan acoso laboral en distintos planteles educativos. Asimismo denuncia acoso laboral en escuelas y liceos
Peña asegura que cuentan con el apoyo de padres y representantes. De hecho, consignó una carpeta contentiva de las firmas recogidas en 526 planteles educativos, que se comprometieron a no enviar a sus hijos a las escuelas, porque entienden que nuestro reclamo es justo, expresó.
Las acciones de protesta suceden en medio división entre sindicatoS y colegio de Profesores, que este martes fue más evidente cuando en el sitio fueron dispuestos dos sonidos. Aun cuando persiguen el mismo objetivo socioeconómico, difieren en la postura política con relación a la situación país.
De hecho, para este miércoles, la coalición continuará la protesta en la Defensoría del Pueblo y el Colegio de Profesores frente la Zona Educativa y el viernes la concentración será en las inmediaciones de Parque Ayacucho en apoyo a los docentes adscritos a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).
Ambas partes se atribuyen la mayoría de seguidores. La coalición sindical (conformada por siete sindicatos) considera que la lucha es gremial y debe distanciarse de la situación política, porque ellos agrupan tanto a simpatizantes como opositores del gobierno.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, seccional Lara, argumenta que ellos consultaron a la base profesoral. No obstante, “no son enemigos”, pues todos viven iguales calamidades”, dijo en medio del ruido de pitos y consignas, de ambos grupos, y el bullicio de los dos sonidos, uno de cada bando.
Denuncia
En la desavenencia gremial sale a colación acusaciones públicas, sobre de supuesto recibo de prerrogativas gubernamentales por parte de sindicatos, Hilda Peña es tajante, el que tenga pruebas al respecto que las presente, son años de lucha y quien me conoce sabe que no me arrodillo ante el patrono y ni vendo derechos, al tiempo de rechaza que el Colegio de Profesores colocara un sonido paralelo durante la concentración.