Neicary Albarrán.- A las 10:30 a.m. del lunes 4 de febrero, estaba pautada la audiencia preliminar en los Tribunales del estado Lara del presunto homicida de los hermanos Juan Ernesto y Mario Alejandro Merentes: Ivanhoe Josafat Rangel Ledezma.
El crimen tuvo lugar el pasado 2 de noviembre del 2018, pero la boleta de traslado del ahora investigado nunca llegó a la base de Secuestro del CICPC, donde permanece detenido Rangel.
El análisis psiquiátrico solicitado por la defensa de Rangel llegó en horas de la mañana, la cual también representaba un problema para realizarse la audiencia, pues si no llegaba, debía diferirse, sin embargo fue la boleta de traslado -que permite llevar al ahora investigado hasta los Tribunales- lo que impidió la presentación preliminar.
Los familiares de las víctimas fueron avisados de la suspensión de la audiencia aproximadamente a las 10:45 a.m. tras la ausencia de la defensa en el lugar, además los funcionarios judiciales detallaron que la boleta de traslado fue llevada a otro recinto por equivocación.
La fecha de la audiencia fue cambiada para el próximo 26 de febrero. Los familiares de Mario y Juan, quienes fueron vilmente asesinados a balazos y enterrados en una tanquilla de electricidad en una vivienda propiedad de la familia Rangel Ledezma ubicada en la carrera 27 entre calles 13 y 14 de Barquisimeto, tendrán que esperar más para tener resultados sobre el paradero legal de Ivanhoe, quien la misma noche del crimen testificó presuntamente haber planeado el crimen.
Mentalmente sano
El informe psiquiátrico realizado a Ivanhoe, cuyos resultaron llegaron la mañana de ayer, reveló que el presunto homicida está mentalmente sano. La evaluación había sido solicitada por la defensa.
El INFORMADOR consultó a varios juristas especializados en materia penal, quienes aseguraron que los abogados defensores podrían haber pensado tener “bajo la manga” una inestabilidad mental en Ivanhoe, para apelar a una causa de inimputabilidad, ya que quienes son considerados con problemas mentales no pueden ser condenados de la misma forma que otros criminales.
Por lo tanto no existen motivos para pensar que Rangel no sea penado.
Defensores demandantes y familiares tendrán que esperar hasta el 26 de febrero, nueva fecha pautada por el circuito judicial al cual pertenece el caso.