Reorganizar la distribución de aguas mediante cisternas, mejorar la gestión de acción y contingencia ante cualquier incendio y discutir un nuevo esquema tarifario para los servicios públicos, son algunas de las funciones del Estado Mayor de los Servicios Públicos recientemente instalado en Barquisimeto.
Así lo explicó la Ministra del Poder Popular para la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, explicando que la instancia instalada responde a la linea de acción instruida por el presidente Nicolás Maduro en cuanto a la reestructuración de los servicios públicos en el país.
A mediados de enero, en un encuentro con los alcaldes del país, televisado por el canal del Estado, Maduro aseguró que «los ciudadanos quieren pagar sus servicios públicos para «recibir un buen servicio público».
Reconoció las fallas en éstos, las cuales si bien reconoció la burocracia e ineficacia de la gerencia pública en su administración, atribuyó la mayor responsabilidad al bloqueo y sanciones de EEUU.
ESTADO MAYOR
Los estados mayores de los servicios públicos asumen la gestión de los servicio de transporte, agua, energía eléctrica, gas doméstico, combustible, manejo de los desechos sólidos, vialidad telecomunicaciones, emergencia, seguridad, entre otros temas como salud y alimentación.
Se han ido instalando progresivamente en todos los estados del país. En Lara fue el pasado 30 de enero en un acto que contó con la presencia de la ministra Vásquez, la gobernadora Carmen Meléndez, el viceministro de Electricidad, Carlos González; el viceministro de Transporte Acuático, César Romero Salazar; la viceministra de Obras Públicas, Azucena Jospe, y Jacob Grey, director de Prevención del Delito.
Explican las autoridades que, para acometer los objetivos, trabajarán mancomunadamente el Ministerio de Ecosocialismo, gobernación, alcaldías, las Redes de Acción y Articulación Sociopolítico (RAAS), el Psuv, comunas y comunidades organizadas.
Busca diseñar un plan de acompañamiento de los servicios públicos, que garantice respuestas tempranas a irregularidades que afecten su prestación, particularmente los sabotajes, dijo en otro acto el ministro del Transporte Hipólito Abreu.