Johnson & Johnson pidió a los reguladores estadounidenses este 4-Feb que autoricen la primera vacuna contra la Covid-19 de dosis única en el mundo, una opción más fácil de usar que podría impulsar los escasos suministros.
La vacuna de J&J era segura y ofrecía una fuerte protección contra el coronavirus de moderada a grave, según los resultados preliminares de un estudio internacional masivo.
No parecía tan fuerte como los competidores de dos dosis hechos por Pfizer y Moderna, un hallazgo que puede ser más percepción que realidad, dadas las diferencias en cómo se probó cada uno.
El Dr. Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA, advirtió que no se deben hacer comparaciones antes de que la evidencia esté completa.
Efectividad
En general, la vacuna de dosis única fue un 66% efectiva para prevenir la Covid-19 de moderado a grave, según los primeros hallazgos de un estudio de 44.000 personas en los EE. UU., América Latina y Sudáfrica.
Pero tenía un 85% de protección contra los síntomas más graves, y a partir de 28 días después de la inyección, los investigadores no encontraron que nadie que se vacunó necesitaba hospitalización o murió.
Combate el virus
La opción de una dosis funcionó mejor en los EE. UU. (72% de efectividad contra COVID-19 de moderado a grave) en comparación con el 66% en América Latina y el 57% en Sudáfrica, donde se está propagando un virus mutante más contagioso.
Los científicos han estado buscando evidencia del mundo real sobre cómo funcionan las vacunas mientras el mundo corre para adelantarse al virus que muta rápidamente, y recibieron la noticia de que la opción J&J, aunque más débil, todavía ofrecía protección.
J&J dijo que tendría alguna vacuna lista para enviarse si la FDA permite el uso de emergencia de la inyección, pero no reveló la cantidad. El gigante farmacéutico dijo que espera suministrar 100 millones de dosis a Estados Unidos a fines de junio.
NC
AP