Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, dijo el jueves que no renunciaría al cargo pese a la presión para que lo haga por un comentario peyorativo que hizo esta semana sobre las mujeres.
La controversia en torno al ex primer ministro de Japón, propenso a los deslices, es un problema más que los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio no necesitaban mientras los organizadores y el Comité Olímpico Internacional tratan de sacar adelante las justas en medio de la pandemia.
Estaba previsto que comenzaran el 23 de julio, un año después de la fecha original.
“No pienso en renunciar”, dijo Mori. “He trabajado muy duro y ayudado con devoción durante siete años. No voy a dimitir”.
El Comité Olímpico Internacional señaló que no instaría a Mori a renunciar y que su disculpa era suficiente.
A inicios de semana, durante una reunión en línea por parte de la junta directiva del Comité Olímpico Japonés, Mori dijo que las mujeres hablaban mucho en las juntas. Sus comentarios citados por el diario Asahi Shimbum, han desatado una oleada de críticas en Japón, un país en que las mujeres están casi nulamente representadas en la política y en las cúpulas empresariales.
AP
Foto: AP News