Raúl Córdova, economista y coordinador del Monitor de Servicios Públicos – Cedice Libertad, informó que Venezuela tiene un índice de falla o avería de alrededor de 75%, en lo que se refiere a las tuberías y conexiones de la red de distribución de agua.
En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, indicó que el país cuenta con las tuberías y conexiones. Sin embargo, alertó que están defectuosas.
Destacó que al momento de realizar el monitor, analizan tres indicadores. Explicó que en lo que se refiere al agua, estudian la cobertura, continuidad y calidad del servicio.
“Tenemos algunas deficiencias que nos alejan de gozar de un servicio que cubra la totalidad del país, que sea continuo y cumpla con los requerimientos para el consumo, abastecimiento y acumulación”, argumentó.
Aclaró que en cuanto a la cobertura, esperan que un país disponga de agua que llegue al grifo de todas las residencias, comercios e instituciones.
Resaltó que el servicio hídrico presenta partículas de coliformes (existencia de distintos agentes bacterianos, altas cantidades de cloro que afectan el consumo, la piel, los ojos, entre otros).
“En cuanto a esos indicadores, Venezuela tiene grandes brechas que trabajar en este y en los próximos años”, indicó.
75% presentan fallas o averías
El coordinador del Monitor de Servicios Públicos – Cedice, señaló que el 75% de las tuberías tiene algún tipo de fisura, rotura e ineficiencia por lo que no cumplen con el indicador de cobertura.
Córdova recordó que la población vive, desde hace mucho tiempo, con un régimen de racionamiento que actualmente está vinculado con afectaciones a las tuberías.
“Por ende, tenemos un servicio que no es continuo, sino que es intermitente”, dijo.
Calificó como un problema social, la existencia de conexiones informales e ilegales de las tuberías. Puntualizó que esta acción reduce el afluente que debería recibir las distintas localidades.
A su vez, informó que las tarifas del servicio de agua tienden a cero o son cero, haciendo de ellas algo casi inexistente.