“Nosotros creemos que los venezolanos tenemos que aprender no sólo a reconocer, sino a querer, nuestra música”. La anterior manifestación provino de los integrantes del Grupo Ensamble Carora, de la procera capital torrense del Estado Lara.
Son tres músicos, jóvenes todos ellos, que tuvieron la gentileza de acercase hasta nuestras oficinas de redacción, ello a propósito de estar en este momento en el transcurrir de la fecha en que cumplen 15 años de fructífero andar, no solamente en el Estado Lara y en varias partes del país, sino incluso en el exterior.
El grupo lo integran Oscar Adjunta, flautista y director; Héctor Morillo, guitarrista, y Ángelo Salas, en el cuatro. Ausente se hallaba el bajista, José Rivero.
Se declararon los visitantes como fieles intérpretes de la música instrumental tradicional venezolana, “porque, si bien la llanera es fiel intérprete de nuestra identidad cultural, ella no es toda la música venezolana, que es muy rica en raíces y en variedad”.
–En nuestro andar –precisaron–, hemos comprobado que la música venezolana, del renglón que sea, gusta muchísimo más de lo que algunos piensan.
–Por eso –apuntaron–, nos hemos esmerado en que esa música venezolana sea nuestra fiel abanderada, y, además, siempre hemos tratado de superarnos cada vez más.
Breve reseña
Cuando les pedimos una breve historia del grupo, Adjunta cuenta:
–Nosotros nacimos por una iniciativa de Bodegas Pomar, de Carora, fundamentalmente para amenizar las tenidas de cata de vino que dicha empresa siempre ha desarrollado.
Agregó que, en la medida en que fue pasando el tiempo, el grupo, paralelamente, fue mejorando cada vez más, hasta cuando llegó el momento de también incursionar en las actuaciones y en las presentaciones personales.
–Incluso –precisó–, ya tenemos una producción musical disquera, de carácter independiente, denominada “Herencia”, contentiva de 12 hermosos temas de música venezolana, de grandes y excelentes compositores, tales como Simón Díaz, Aldemaro Romero, Luis Laguna, Pablo Camacaro, etc.
Ante una pregunta, señaló Adjunta que “nosotros hemos cumplido actuaciones personales en buena parte del país, en lugares tales como Caracas, Maracaibo, Valencia, San Cristóbal, San Felipe, Maracaibo, Acarigua, Guanare, San Felipe, Barquisimeto y, por supuesto, Carora”.
–Pero también cumplimos, hace unos ocho años, una actuación personal en Quito, Ecuador.
A manera de reflexión, indicó que “nuestro deseo es que la música venezolana llegue a todos los rincones del país y del exterior, por cierto, siempre destacando, insistimos, en que no sólo la llanera es música venezolana, pues nuestra música tiene muchas raíces y variedad, como antes lo señalamos”.
Celebración
Aprovecharon los visitantes la ocasión para anunciar que ya está todo listo para la celebración de los 15 años de existencia de la agrupación, lo cual –indicaron— tendrá lugar el próximo viernes 9 de febrero, en el restaurante Lagunita Grill, de Carora, a partir de las 7:00 la noche.
Quisieron destacar que tal evento tendrá entrada completamente libre, “ya que será una especie de regalo nuestro para Carora, por el respaldo y apoyo que siempre hemos tenido de los caroreños”.
Se contará allí, además –dijeron finalmente–, con la presencia y actuación de destacados vocalistas caroreños.