El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, valoró como «insostenible» la situación del gabinete y propuso una renuncia general, a fin de que el presidente Gustavo Petro pueda actuar con «libertad», después de la última reunión en la que quedaron de manifiesto importantes discrepancias.
«Es insostenible el gabinete como está conformado», escribió en un extenso mensaje en su cuenta de X, en el que ha incidido en que los colombianos, especialmente aquellos que votaron «por un cambio», esperan que se cumplan los principales aspectos del programa de gobierno del «primer presidente de izquierda.
En ese sentido, propuso a los ministros dimitir «para dejar en libertad al señor presidente de hacer los cambios que él considere necesarios para asumir los retos de la recta final de gobierno».
Cristo ha aseverado que «es evidente» que Petro «no está satisfecho con los resultados y un sector importante de la opinión nacional tampoco».
Asimismo, opinó que no fue «conveniente» transmitir por televisión este último consejo de ministros y pidió disculpas por cómo se desarrolló el encuentro, así como por los enfrentamientos entre funcionarios del gobierno. «Esa no es la forma institucional de tramitar las diferencias internas», dijo.
Entre estas «diferencias internas» están los reparos que algunos ministros pusieron a la designación de Armando Benedetti como nuevo jefe de gabinete, o el enfrentamiento declarado de la nueva titular de Exteriores, Laura Sarabia, con la vicepresidenta Francia Márquez.
Renuncia
Por el momento, el primero en presentar su renuncia ha sido el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Jorge Rojas, en el cargo apenas hace unos días, cuestionando, entre otras cuestiones, la designación de Benedetti. S
Con información de Europa Press