La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (CIDH), informó este martes 04-Feb, que otorgó medidas cautelares en beneficio de Jesús Gabriel Useche Moncada, un joven de 19 años, diagnosticado con discapacidad cognitiva, que fue detenido el pasado 09-Ene, en el estado Lara, por supuesto terrorismo.
Según el organismo, Useche permanece aislado e incomunicado en el Internado Judicial del estado Aragua. No se dispone de información sobre su estado de salud ni las condiciones de su detención. Además, se denunció que su reclusión ocurre en un centro con hacinamiento, sin acceso a agua potable, aire limpio, luz solar ni alimentación adecuada.
«Observamos que las circunstancias de detención del beneficiario, por sí mismas, pueden exponer a las personas privadas de libertad a riesgos a la salud, vida e integridad personal, pero se ven agravadas en el caso del beneficiario, considerando su cuadro de salud», alertó el órgano de la Organización de Estados Americanos.
Advirtió que el cambio extremo de rutina, el alejamiento de su entorno familiar y la falta de información sobre su tratamiento médico agrava la situación del joven, quien fue acusado de terrorismo hace tres semanas. También alertó sobre los impactos diferenciados que sufren las personas con discapacidad privadas de libertad. S