“Si bien las condiciones de comercialización de los insumos correspondientes han mejorado, la situación económica del país sigue siendo prácticamente la misma de hace cinco años, razón por la cual, lamentablemente, en prime lugar, no se vislumbra una mejora en lo inmediato; en segundo lugar, se seguirán cerrando establecimientos del ramo, y, en tercer lugar, los precios del pan al nivel del consumidor continuarán en alza…”
La anterior manifestación partió de Silvino Vásquez, industrial de la panadería y ex presidente de la Asociación de Panaderos del Estado Lara.
-Menos mal –avizoró el declarante- que por lo menos la permisividad del dólar, es decir, el que el gobierno haya permitido, gradualmente y sin mucha bulla, que la economía en este país se haya ido dolarizando permitió, valga la redundancia, que todo el sector de le economía privada, y subsecuentemente el sector panadero,se haya oxigenado últimamente.
-Pero, ¿Qué ha ocurrido…? Pues muy sencillo: Que los costos operativos para producir el pan se han elevado enormemente, y es por eso que me veo en la necesidad de decirle que, por tal motivo, el precio el pan seguirá en alza a nivel del consumidor.
¿Podría explicarnos eso un poquito mejor..?
-Bueno, sencillamente que, a la luz de lo que ya le dije, de permisividad para el dólar, ya la gran escasez de productos para la elaboración del pan, y que antes casi no se conseguían, o se conseguían pero a precio de mercado negro, han comenzado a aparecer.
-Pero ocurre que, ahora, los panaderos están pagando tales productos a precio de dólar.
¿Productos como cuáles…?
–Bueno, como harina, azúcar, levadura, manteca, huevos, que es lo único que no es los conservantes, etc.
Aclaró luego que, “de todas maneras, ésa es mi apreciación, aun cuando los resultados están por verse con el correr del tiempo.
Por último, dejó ver su opinión de que las leyes punitivas siguen allí, y se mantendrían en vigencia mientras tengamos un gobierno como “éste”.
Reinaldo Gómez