La evacuación en la ciudad de Mariúpol, ubicada al sureste de Ucrania, fue aplazada por el gobierno nacional, después de informar que la parte rusa no había respondido a la petición de ‘alto el fuego’, en la localidad y sus alrededores, y pidieron a la población civil marcharse de los puntos de recogida y dirigise a los refugios.
«Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población», escribió el consistorio en su cuenta de Telegram.
De acuerdo con la Alcaldía de la estratégica ciudad portuaria, de casi 450.000 habitantes, en estos momentos «se están llevando a cabo negociaciones con Rusia para establecer un alto el fuego y garantizar un corredor humanitario seguro».
Inicialmente la evacuación de la población civil de Mariúpol, iba a comenzar a las 09.00 hora local (07.00 GMT), de acuerdo con el anuncio del Ministerio de Defensa de Rusia, pero posteriormente se retrasó a las 11.00 hora local, según el consistorio de la ciudad.
Cinco minutos antes de la nueva hora prevista, la Alcaldía indicó que aún esperaba la confirmación del alto el fuego temporal en toda la ruta de evacuación, ya que aún había combates en algunos lugares, como en la región de Zaporiyia.
«A las 10.55 hora local, la confirmación del alto el fuego se recibió solo en la región de Donetsk. Más adelante en la ruta, en la región de Zaporiyia se están produciendo combates», indicó.
La ruta elegida para el corredor humanitario era Mariúpol-Nikolskoye-Rozovka-Pologi-Orekhov-Zaporiyia.
El alto el fuego humanitario anunciado por Rusia también incluía la evacuación de la población civil de Volnovaja, a unos 65 kilómetros al norte de Mariúpol.
La ministra ucraniana de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, explicó que el mediador para establecer los corredores humanitario y garantizar el alto el fuego humanitario es Cruz Roja, y que estaba previsto evacuar unas 200.000 personas, de acuerdo con la agencia UNIAN.
«Hacemos todo de nuestra parte para que el acuerdo (sobre los corredores humanitarios) funcione. Es una de las principales tareas de hoy. Veremos si se puede avanzar en el proceso negociador» con Rusia, señaló antes del aplazamiento de la evacuación el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un nuevo videomensaje.
El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, afirmó de madrugada que la ciudad estaba sometida al bloqueo ruso por quinto día.
En la madrugada del jueves aseguró que la ciudad se encontraba al borde de una «catástrofe humanitaria», ya que Mariúpol se quedó sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso.
Fuente: Unión Radio