La Unión Europea y los miembros del Consejo de los Estados del Mar Báltico (CBSS, por sus siglas en inglés) acordaron la suspensión de Rusia y Bielorusia de las actividades de esta entidad, como respuesta al conflicto armado contra Ucrania y la participación de Minsk, así lo informó este sábado el Servicio Europeo de Acción Exterior.
«La UE está de acuerdo con los demás miembros del CBSS en que la suspensión de Rusia y Bielorrusia seguirá en vigor hasta que sea posible reanudar la cooperación basada en el respeto de los principios fundamentales del Derecho internacional», señaló el servicio diplomático comunitario.
La Unión Europea es miembro de este organismo junto a Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia y Suecia y la entidad funciona como un foro regional de cooperación entre los países que comparten las aguas del mar Báltico.
«Rusia es uno de los cofundadores del Consejo y Bielorrusia es un Estado observador del CBSS. Noruega ostenta actualmente la presidencia y velará por el adecuado ajuste del funcionamiento de la organización en las nuevas circunstancias», señaló el SEAE.
Fuente: Unión Radio