Según una nota publicada por el New York Time, este sábado 5 de marzo, arribó a Venezuela una comisión de alto nivel del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para reunirse con la administración de Nicolás Maduro.
La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Estados Unidos a prestar más atención a los aliados del presidente Vladimir V. Putin en América Latina, que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si se profundiza el enfrentamiento con Rusia, según funcionarios estadounidenses actuales y anteriores que hablaron bajo la condición de anonimato para discutir asuntos políticos delicados.
A medida que la economía de Rusia se derrumba, EE. UU. está aprovechando una oportunidad para promover su agenda entre las autocracias latinoamericanas que podrían comenzar a ver a Putin como un aliado cada vez más débil.
Cuando EE. UU. y sus aliados comenzaron a considerar sanciones a las exportaciones rusas de petróleo y gas este mes para castigar al país por la devastación provocada en Ucrania, voces destacadas afiliadas a los dos principales partidos políticos estadounidenses señalaron a Venezuela como un posible sustituto.
No está claro cuánto tiempo permanecerá en Caracas la delegación estadounidense, que incluye altos funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca, o con quién se reunirá el grupo.
El pasado jueves 3 de marzo, Nicolás Maduro durante un encuentro con la clase obrera dijo: “aquí está el petróleo de Venezuela, que está disponible para quien quiera producirlo y comprarlo, sea un inversionista de Asia, Europa o Estados Unidos”.
Es oportuno recordar, que Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Maduro y cerró su embajada en Caracas en 2019, luego de acusar al líder autoritario de fraude electoral, y reconocer a Juan Guaidó como presidente interino.
Fuente NYT