“Si bien es cierto que la mujer venezolana ha logrado avances sustanciales en algunos aspectos del quehacer diario, no es menos cierto que todavía nos falta mucho camino por recorrer para alcanzar plenamente metas igualitarias, especialmente de inclusión socio-económica”.
La anterior manifestación provino de la licenciada Marlene Mendoza Sánchez, secretaria ejecutiva en el Estado Lara del movimiento social y político Compromiso Venezuela.
Dijo también ella ser docente de pintura, artes plásticas y manualidades, y licenciada en Administración de Empresas.
La referida dirigente expresó su reflexión en ocasión de que, este viernes 8 de marzo, se celebrará el Día Internacional de la Mujer.
Quiso recordar la licenciada Mendoza Sánchez el hecho de que, a través de sus luchas, aguerridas muchas de ellas, las mismas mujeres venezolanas han venido conquistando los espacios que les pertenecen.
Así, en el año 1946 –recordó–, la mujer venezolana obtuvo por vez primera el derecho a elegir y a ser elegida.
–Es decir, pudo esa mujer ejercer su derecho a votar a plenitud para todas las instancias electivas públicas, pero también logró ser electa a cualquier organismo electivo –valga la redundancia—, y fue así como tuvo Venezuela sus primeras mujeres parlamentarias en el Congreso Nacional de esa época, al igual que en las Asambleas Legislativas y Concejos Municipales.
“No, en lo social…”
–Ciertamente –reiteró–, en lo político, hemos avanzado bastante, mas no en lo social y en cuanto a la convivencia familiar.
–Así, todavía en Venezuela sigue arraigada la violencia de género, que en muchos casos llega incluso al feminicidio.
–Y, además, todavía se le dificulta a la mujer, fundamentalmente por razones económicas, el poder lograr completar una carrera profesional.
Y un detalle que –dijo— no quiso dejar pasar por alto fue “lo de la inmensa cantidad de madres que no tienen cómo criar a sus hijos adecuadamente, lo cual, aparte de ser un maltrato social para esos niños, igualmente lo es para esas mismas madres”.
–Asimismo, también tenemos el hecho de que hay mucha desinformación con respecto a los derechos de las mujeres, de manera que éstas puedan reclamarlos debidamente y con conocimiento de causa.
–Y, finalmente –destacó–, quiero hacer un llamado a todas las mujeres larenses y venezolanas a que nos mantengamos en la lucha por la vigencia de nuestros derechos, no solamente durante este 8 de marzo, sino también durante todos los días del año.
Gráfica: Julio Colmenárez