Según la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, al menos 2000 trabajadores han sido desvinculados de sus puestos, afectando principalmente al área de Niñez y Adolescencia.
La organización laboral explica que el Ministerio de Capital Humano utiliza la modalidad de enviar correos electrónicos para notificar el despido, lo que califican como un irrespeto a los trabajadores.
Daniel «Tano» Catalano, secretario general de ATE Capital, acusó a la ministra, Sandra Pettovello, de abandonar a niños, quitar derechos esenciales y «recortar servicios públicos esenciales sin ninguna justificación o argumento técnico y profesional».
En un comunicado, el sindicato condenó también el desmantelamiento de áreas como la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y la cesantía o pase a disponibilidad de empleados de Turismo, Ambiente y Deportes, la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) y de Obras Públicas de la Dirección Nacional de Arquitectura, entre otros organismos.
Además, criticó un fuerte recorte salarial en varias entidades como la Facultad del Ejército.
Ante esta situación, la ATE ha convocado una movilizacion para este 5Mar y un plenario federal “para definir un plan de acción y votar una nueva medida de fuerza de alcance general”.