Las judocas venezolanas Anriquelis Barrios y Elvismar Rodríguez volvieron a ser protagonistas en Antalya, Turquía, al asegurar medallas de plata y bronce.
Anriquelis, 12 del mundo, fue segunda en los -63 kilos, luego de caer en golden score por waza ari ante la británica Lucy Renshall, 22 del ranking internacional.
Para la guayanesa es la segunda presea de plata en Grand Slam durante 2021. Renshall se vengó de la derrota propinada por Barrios en el Grand Prix de Tel Aviv 2020. Es la séptima caída en nueve combates para la suroriental ante judocas inglesas.
Anriquelis inició la jornada con victoria en segunda ronda frente a la rusa Ekaterina Valkova por waza ari, al minuto 21 segundos. Después dispuso en cuartos de final de la israelita Gili Shanir por hansuke make o acumulación de penalizaciones, al minuto, 7 segundos de golden score.
En semifinales doblegó a la china Junxia Yang por waza ari, a los tres minutos, dos segundos. La bolivarense mejoró el quinto puesto logrado en 2019, cuando esta justa europea tenía rango de Grand Prix.
Su compañera también guayanesa Rodríguez llegó al combate por el bronce en los -70 kg y despachó por waza ari a la uzbekaGulnoza Matnizova, a los dos minutos, ocho segundos del período de golden score.
Es la novena presea para Elvismar en eventos de Grand Slam, seis de ellas de bronce. Esta vez dispuso de la número 27 del mundo, para colocar su balance a favor a través de dos desafíos ganados por uno perdido ante la asiática.
La nativa ganó en primera ronda por acumulación de penalidades a la estadounidense Nicole Stout, cuando faltaban 20 segundos para el tiempo reglamentario.
Luego, en la segunda vuelta, dominó a la rusa Taisia Kireeva, 57 del orbe, por waza ari transcurridos minuto, 39 segundos. En cuartos de final cedió ante la local Miznel Akdeniz por waza ari, a los dos minutos 14 segundos.
Rodriguez, en repechaje, superó a la china Sun Xiaoqian, 33 del mundo, en sólo 14 segundos por la vía del ippon. Ella no ha perdido en tres duelos contra judocas chinas. De hecho subió al podio en Antalya por tercera vez en su trayectoria.
La cumanesa Karen León, 33 del mundo, fue colocada como sembrada número 22 en los -78 kg. En su próximo compromiso enfrentará a la montenegrina Jovana Pekovic, 60 del ranking y de vencerla irá contra con la polaca Beata Pacut, 22 del mundo.
Antonio José Seijas vía Federación Venezolana de Judo/Prensa
Foto: Anriquelis Barrios volvió a destacar en un Grand Slam