El brazo ejecutivo de la Unión Europea propuso este martes 5 de abril prohibir la importación del carbón ruso, en la que sería la primera sanción al muy rentable sector energético del gigante euroasiático debido a la invasión en Ucrania.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE debía incrementar la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin debido a lo que llamó los “crímenes atroces” en las afueras de Kiev, donde se ha observado la caída de civiles.
Von der Leyen indicó que la prohibición de importar carbón tiene un valor de 4.000 millones de euros (4.400 millones de dólares) anuales. Añadió que la UE tiene en estudio sanciones adicionales, incluso sobre el petróleo.
La funcionaria no habló del gas natural. Lograr un consenso entre los 27 países miembros de la UE sobre el gas utilizado para generar electricidad y la calefacción de las casas sería más difícil.
La dependencia europea del petróleo, gas y carbón ruso significa que la unanimidad en torno a las medidas energéticas es difícil, pero los informes sobre matanzas en las adyacencias y zonas residenciales de Kiev han acrecentado la presión a favor de sanciones más duras.
La UE recibe el 40% de su gas natural de Rusia, y muchos países, como Alemania, la economía más grande del bloque, se oponen a interrumpir las importaciones de gas.
Francia, uno de los mayores impulsores de las sanciones, ejerce la presidencia del Consejo de la UE, y las sanciones fueron discutidas en una reunión reciente de los ministros de Hacienda de la UE en Luxemburgo.
Foto: AP