El primer vicepresidente de Acción Democrática (AD), Edgar Zambrano dijo este lunes que la «opción más inmediata» para salir de Nicolás Maduro en 2024, pasa por unas elecciones primarias en tres tiempos.
En ese sentido, el dirigente de la tolda blanca que lidera Henry Ramos Allup, propuso que internamente cada partido postule un aspirante. Luego, los precandidatos seleccionados se midan en una primera vuelta y posteriormente, los dos mejores se enfrente en una segunda vuelta, donde al final sean los venezolanos quienes decidan el único candidato opositor que se enfrentará al aspirante del PSUV.
Mencionó además que en los próximos días se reunirá con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de AD, el cual incluye a los secretarios generales y de organización regionales, donde el tema central sea la candidatura presidencial adeca.
Zambrano por otro lado descartó que “por ahora» haya un acercamiento con Bernabé Gutiérrez, actual presidente de AD, adjudicado así por el TSJ.
Además recalcó que las elecciones internas a las que llamó Gutiérrez en AD no son válidas porque obedecen a la decisión de un TSJ que no es independiente.
Sin embargo el mismo Zambrano reconoció que la política es dinámica, por lo cual no descartó un posible diálogo con el exgobernador de Amazonas para resolver la situación interna de AD, que pasa, apuntó, por la designación de una comisión electoral legal.