El 5 de abril de 1994, luego de varios años de lucha contra la depresión y las adicciones, el mítico cantante de Nirvana Kurt Cobain se pegó un tiro en su residencia de Seattle, Estados Unidos. Seis días antes se había fugado del centro de rehabilitación Exodus Recovery Center.
El joven y atormentado músico de 27 años de edad estaba agotado. Nirvana había llegado a su fin como banda luego de un estrepitoso éxito mundial, en gran medida por la conducta errática y las frecuentes recaídas de su vocalista. Varias fuentes aseguran que, en los días previos a su muerte, Kurt Cobain ingirió altas dosis de heroína y calmantes.
El 2 de abril fue a una tienda de armas, donde compró cartuchos de escopeta y, en algún momento durante las siguientes 48 horas, fue al cine a ver la película El Pianista.
Su esposa, Courtney Love, lo había reportado como desaparecido, asegurando además que tenía intenciones suicidas. El cantante se abstuvo de contactar a familiares o amigos. En la mañana del 5 de abril subió al invernadero encima de su garaje, se inyectó una triple dosis de heroína y se disparó en la cabeza con una escopeta.
Su cadáver fue hallado tres días después por un empleado llamado Gary Smith que había sido contratado días previos para instalar un sistema eléctrico de seguridad y al descubrir el cuerpo sin vida de Cobain, llamó a la policía. En la escena no había signos visibles de traumatismo, solamente el arma descansaba sobre el pecho de Cobain, y una nota suicida colocada en un jarrón de flores, donde el cantante le pedía a su esposa que cuidara de su pequeña hija, Frances Bean.
Luego de la muerte del afamado músico surgieron todo tipo de teorías conspirativas, incluyendo una en la cual Courtney Love habría pagado 50 000 dólares a un sujeto para asesinar a su pareja. Nunca existieron pruebas de un presunto homicidio, pero en mayo de 2021 el FBI desclasificó el expediente de Cobain, el cual reveló que no se habían hallado sus huellas dactilares en el arma, y que las palabras finales de la nota suicida parecían haber sido escritas por otra persona.
Hasta el día de hoy, las sospechas de asesinato siguen apuntando a la también cantante Courtney Love, pero dicha teoría es tan inconsistente como el suicidio de esta celebridad, según la opinión de muchos fans de la banda.
El éxito de Nirvana fue tan rotundo y en especial Kurt Cobain su representación. Era Inopinadamente, Nirvana se convirtió en la voz de una generación. Corría el año 1991 y Nirvana llegó a la cima de los discos más vendidos, estaba claro que la música entraba a una nueva era. Era mucho más que un movimiento simbólico: El disco Nevermind desplazó del primer puesto a Dangerous del “Rey del Pop” Michael Jackson. Los tiempos estaban cambiando.