El campeón europeo Real Madrid fue el club que más dinero recibió en premios en las copas continentales la pasada temporada, embolsándose 133,7 millones de euros (146,4 millones ded dólares).
La UEFA informó este miércoles 5 de abril que el total de los monarcas de la Liga de Campeones incluyó los montos correspondientes por disputar la fase de grupos, bonificaciones por resultados, un porcentaje de los derechos audiovisuales de España y un pago extra que tomó en cuenta los antecedentes históricos de los equipos en las competiciones.
El Liverpool de Inglaterra perdió la final ante el Madrid y quedó segundo en la “tabla de premios monetarios” con un total de 120 millones de euros (131,4 millones de dólares) del fondo de premios de la Liga de Campeones que excedió las 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares).
Apenas otros dos clubes superaron la barrera de los 100 millones en premios: Bayern Múnich con casi 110 millones de euros (120,4 millones de dólares) y Manchester City con 109 millones de euros (119 millones de dólares).
Tras sucumbir ante el Madrid en los octavos de final, el Paris Saint-Germain sólo pudo recibir 92 millones de euros (100,7 millones de dólares).
La UEFA indicó que los 32 equipos participantes en la fase de grupos recibieron un monto promedio de 61,8 millones de euros (67,7 millones de dólares). Sheriff, el campeón de Moldavia, recibió la menor cantidad con 23,7 millones de euros (26 millones de dólares).
Chelsea cayó ante el Madrid en los cuartos de final y recibió 91,9 millones de euros (100,6 millones de dólares). El cuadro inglés volverá a cruzarse con el gigante español en la ronda de cuarto y podría quedarse fuera de la repartición de dinero de la UEFA la próxima temporada al encontrarse 11mo en la clasificación de la Liga Premier inglesa.
Barcelona obtuvo 64,6 millones de euros (70,7 millones de dólares) por participar en la fase de grupos de la Liga de Campeones la pasada temporada, y otros 6,4 millones de euros (7 millones ded dólares) por competir en la fase de eliminación directa de la Liga Europa. Los azulgranas cayeron en los cuartos de final ante el eventual campeónr Eintracht Frankfurt.
Foto: AP